La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural destacó que la exportación de ganado bovino a EU aumentó 40 por ciento 

Regeneración, 30 de noviembre de 2020. La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), dio a conocer que el presente ciclo de exportación de ganado bovino a Estados Unidos registró un aumento del 40%; lo que equivale a 55 mil 209 reses más que en el periodos de comercialización del 2019.

A través de un comunicado, la Secretaría informó que en las primeras ocho semanas del ciclo 2020-2021, México ha exportado 193 mil 704 cabezas de ganado en pie.

El informe de exportación de ganado bovino en pie, del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), señala que las exportaciones de becerros en el presente ciclo, han sido superiores a cada una de las semanas reportadas, a pesar de la pandemia por Covid-19.

LEER MÁS:  #Opinión: La posición antiimperialista de AMLO

Además, del total de animales exportados hasta la semana ocho, 145 mil 158 (75 por ciento) son becerros en pie; 48 mil 546 son vaquillas (25 por ciento).

Ganado cumple con estatus sanitario

El comunicado señala que el ganado cumple con el estatus sanitario de tuberculosis bovina requerido por las autoridades sanitarias de Estados Unidos; agrega que proviene de 14 estados del país: Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Los ciclos para exportar ganado bovino a EU comprenden de 52 semanas; se cuentan a partir del 1 de septiembre y terminan el último día de agosto del año siguiente.

Cabe señalar que, en el ciclo anterior, México envió un millón 392 mil 863 cabezas de ganado.

LEER MÁS:  Texas implementa "muro de acero" contra migrantes

“El reconocimiento de tuberculosis que permite a los productores mexicanos exportar su ganado es posible gracias al esfuerzo que técnicos y productores realizan para efectuar a las labores de la Campaña Nacional Contra la Tuberculosis Bovina, a través de la cual se ha logrado que 86.12% del territorio nacional se encuentre en fase de erradicación de la enfermedad, con prevalencia menor al 0.5 por ciento”, señala el comunicado.