Incrementan en Coahuila a 60 años de cárcel por feminicidio

Cárcel por este delito era de entre 20 a 50 años. Reforma incluye considerar amenazas e incomunicación de la víctima

Regeneración, 3 de septiembre del 2019. La pena máxima de cárcel por el delito de feminicidio en Coahuila aumentó de 50 a 60 años.

El Congreso local aprobó por unanimidad este lunes reformas al Código Penal del Estado para incrementar las penas de cárcel mínima y máxima para castigar este delito.

También amplió la cantidad de agravantes a considerar para sancionar este ilícito en el estado.

Conductas agravantes
Hasta antes de ayer, el castigo de cárcel para este crimen era de 20 a 50 años de cárcel, mínima y máxima respectivamente.
Con la reforma al artículo 188 de Código Penal de Estado, se agregó como conducta agravante, que el sujeto activo haya incomunicado a la víctima.
Dicha conducta no toma en cuenta el periodo que mantuvo incomunicada a la mujer antes de la privación de la vida.

Aprobada por unanimidad
También se incluyó el hecho de que existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso.

LEER MÁS:  Congreso proclama Día Nacional del Cacao y el Chocolate

Asimismo, se incluyó como agravante que el sujeto haya cometido necrofilia con el cadáver de su víctima.

María Eugenia Cázares Martínez, una de las diputadas promoventes, explicó que se aprobó por el pleno un mayor castigo de cárcel a un delito que no solamente crece en Coahuila, sino en todo el país.

Más cárcel y cifra récord de feminicidios

Cázares Martínez justificó la iniciativa y reforma argumentando que el objetivo es que las autoridades que imparten justicia sean más sensibles:

“¿Qué queremos en la modificación de ley? Que haya una pena mayor para quienes cometan un acto de homicidio hacia una mujer por el simple hecho de serlo”, dijo.

LEER MÁS:  Ampliarán Línea 4 del Metrobús, llegará hasta Pantitlán

“Que se tipifique como feminicidio, pero que además las autoridades que imparten justicia, tengan la sensibilidad de atacar este problema de manera seria”, recalcó.

“Lo que queremos es proteger a las mujeres, que la sociedad se dé cuenta de lo que está pasando”.

“Esperemos que con estas penas que se agravan sean ejemplares, para que ninguna mujer más sea violentada, desaparecida o asesinada”, explicó la diputada.

La legisladora señaló que en lo que se refiere a Coahuila, las cifras sobre delito de feminicidio, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, son:

LEER MÁS:  SAT decomisa armas en Aduana de Tijuana que iban a Guadalajara

2015: 16.
2016: 14.
2017: 9.
2018: 12.
2019 19.

El reporte no señala cuántos sujetos han sido procesados y condenados con cárcel.

cargando...