Incremento de Covid por frío, 6 semanas a la alza lentamente: Gatell

Incremento de enfermedades respiratorias por frío como la influenza que reaparece. 2% en hospital con ventilador. Gracias a vacuna baja mortandad por Covid

Incremento de Covid por frío, 6 semanas a la alza lentamente: Gatell

Regeneración, 13 de diciembre de 2022. En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López-Gatell Ramírez señaló el incremento de contagios por Covid, debido a la temporada de frío, dijo.

Además, detalló que este incremento de contagios no es acelerado como en anteriores olas de coronavirus.

Covid

“Como hemos venido informando desde hace un par de semanas o tres tenemos un incremento de casos por Covid 19″, indicó Gatell.

Y que, “estos casos atienden a la misma lógica de las infecciones respiratorias, que todas las temporadas de frío en todo el mundo que desde hace milenios incrementa”, dijo.

Así, “Covid 9 no es la excepción. Este incremento acumula seis semanas, un incremento lento en comparación con la que ha ofrecido la cuarta o quinta ola”, subrayó.

Por otra parte, la ocupación hospitalaria de camas para atención de Covid, es 4% y con ventilador mecánico apenas 2%.

“Afortunadamente la hospitalización no incrementa en la misma velocidad, subió un punto la ocupación de camas generales destinadas a la infección respiratoria que requiere hospitalización”.

Además, precisó que se ubica está en 4 por ciento y las camas con ventilador se mantienen estables en 2 por ciento”.

-“Es posible que haya algún incremento en próximas semanas”, aseguró.

La Secretaría de Salud detalló en su último informe epidemiológico que México acumula un total de siete millones 145 mil 409 casos y 330 mil 592 muertes por Covid.

Datos

Por otra parte, ayer los portales indicaron que México registra un rebrote de Covid en los últimos 35 días, de acuerdo con datos del Informe Técnico Semanal, de la Secretaría de Salud federal.

LEER MÁS:  Cae candidatura de exgobernador Cabeza de Vaca, sigue prófugo

Y que el número de casos positivos se multiplicó por cuatro en las cinco semanas más recientes, al pasar de 3,223 a 13,722 entre el 1 de noviembre y el 6 de diciembre, fecha del reporte más reciente.

Las cinco entidades con mayor números de casos de Covid activos, de acuerdo con el Informe Técnico Semanal son, Quintana Roo, Yucatán, CDMX, Sonora, y Chihuahua.

Xibalbá

Por otra parte El Financiero cita al Doctor Rodrigo García López, del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que la nueva variante mexicana BW.1 conocida como Xibalbá, domina actualmente la península de Yucatán.

La variante Xibalbá se ha encontrado hasta en 75 por ciento de los genomas secuenciados semanalmente en esa región.

Esto, según cifras del portal Research Square, que publicó el estudio del investigador mexicano.

Además de acuerdo con la revista Nature, el rebrote de Covid en México será encabezado por la subvariante de ómicron, ‘perro del infierno’, denominadas como BQ.1 y BQ.1.1.

Y, de acuerdo con el reporte de vigilancia epidemiológica (InDRE), hay casos ubicados en la Ciudad de México, Edomex, Nuevo León, Chiapas, Campeche, Baja California y Yucatán.

XBB o la “pesadilla”, que es potencialmente más inmune que BQ.1 y su matriz BA.5, y podría tener una ventaja de crecimiento que podría aumentar la propagación del virus.

Por otra parte el portal indica que la BW.1 es una subvariante de la cepa de ómicron, que desciende del linaje BA.5.6.2 (igual que la llamada variante Perro del infierno).

LEER MÁS:  Ejecutan al jefe de escoltas del candidato a diputado local en Guerrero

Incluso, se considera que pudo haber surgido en México a principios de julio y rápidamente se volvió dominante en la península de Yucatán (Campeche, Quintana Roo y Yucatán) en octubre pasado.

Escape

El Informe Técnico Semanal muestra que 31 estados del país muestran un repunte en casos de Covid. Solo en Tlaxcala se registró una baja de casos entre el 1 de noviembre y el 6 de diciembre.

Así, el mayor repunte de casos Covid en México en el último mes ocurrió en Quintana Roo donde 75 casos positivos el 1 de noviembre pasó a mil 377 hasta el pasado 6 de diciembre.

Asimismo, Yucatán vive una situación similar. En ese estado del sureste mexicano los casos ascendieron de 203 a mil 204 en un mes.

Seguidamente se indica que en Baja California se reportaron 182 casos a inicios de noviembre, mientras que se registraron 665 un mes después.

Y, en el caso de Chihuahua, el reporte señala que los casos positivos aumentaron de 126 a 791.

Por otra parte, el Estado de México, la entidad más poblada del país, los casos subieron de 239 a 940 en cuestión de un mes.