Desfalco por 500 millones, 35 exfuncionarios denunciados en Tamaulipas

480 mil despensas sin comprobar en Tamaulipas, tampoco 236 millones de Bienestar. Tráfico de influencias en obras, en Salud se llevaron equipo de computo

Desfalco por 500 millones, 35 exfuncionarios denunciados en Tamaulipas

Regeneración, 13 de diciembre de 2022. El gobernador Américo Villarreal Anaya denunció que tras concluir el proceso de entrega-recepción del gobierno, fue detectado un daño al erario de Tamaulipas por más de 500 millones de pesos.

Al respecto, el mandatario afirmó que no descansará hasta agotar todas las instancias legales, y detalló que al momento se han presentado 18 denuncias contra exfuncionarios.

Por otra parte, Villarreal dijo que desde un principio se percataron de que existían irregularidades, las cuales se han escrutado a detalle, afirmó.

Tamaulipas

“En total, 35 exservidores públicos han sido denunciados, y detectamos un daño al erario estimado en más de 500 millones de pesos”, asentó.

Sobre el desfalco, el gobernador tamaulipeco dijo que entre los casos más graves está el de la Secretaría de Bienestar Social, donde falta comprobar la entrega y destino de más de 480 mil despensas.

Esto es, un importe de más de 124 millones de pesos.

Así como una falta de comprobación sobre la erogación de más de 235 millones de pesos, por concepto de la ejecución del programa “Generación del Cambio y Bienestar Social.

LEER MÁS:  Presunto agresor de la candidata Alessandra Rojo confiesa que le pagaron por el atentado

Otras faltas fueron detectadas en la Secretaría de Obras Públicas que podrían configurarse los presuntos delitos de uso ilícito de atribuciones y facultades, ejercicio abusivo de funciones y tráfico de influencias.

Además, en Secretaría de Salud, mencionó que se detectó un faltante de 242 tabletas, 94 laptops, equipo de impresión, escaneo y cómputo.

Fiscal

Así 18 denuncias fueron presentadas ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas.

Cabe destacar que Américo Villarreal Anaya, anunció en rueda de prensa que las denuncias se han interpuesto por la vía penal o administrativa.

Lo anterior, una vez que concluyó el periodo de análisis del proceso de entrega-recepción.

Además, precisó que las querellas se presentan por peculado, coalición de servidores públicos, uso ilícito de atribuciones y facultades.

Proceso

-“De acuerdo con las evidencias que tenemos tenemos la posibilidad de enviar estos 18 expedientes a consideración del órgano pertinente”.

Y, aseguró que “…, siguen en proceso otras investigaciones y solventación del uso de recursos o bienes de insumos con los que podía contar la entidad.

Más

Por su parte la responsable jurídica de la oficina del gobernador, Tania Contreras López, indicó que de los hechos con apariencia de delito se encuentran señalados secretarios, directores y jefes de departamento.

LEER MÁS:  Clara Brugada se compromete construir un hospital para Magdalena Contreras

“De Bienestar Social, de Administración, de Obras Públicas, de Turismo, de Trabajo, de Desarrollo Rural, de Salud, de la Comisión Estatal del Agua, del DIF Tamaulipas y de la Secretaría General de Gobierno”, detalló.

Advirtió que estas denuncias únicamente provienen de los resultados de la entrega-recepción por lo que no descartó que se presentan más.

“Este primer bloque de denuncias de índole administrativo y penal tiene que ver con lo de los primeros 60 días”, dijo.

Sin embargo advirtió, “…, pero también se están construyendo nuevas denuncias que requieren auditorías específicas como avalúos periciales”.

Y, dijo que no existe un término perentorio para presentar las denuncias.