Sedesol presiona a pobres a contestar que no padecen hambre

“A ver, quiero oír a la gente de Prospera”, dijo el empleado de Sedesol “¿Se han quedado con hambre?”. “No”, respondieron en coro las beneficiarias.

 

495

Regeneración 11 de marzo de 2016.- Personas beneficiarias del programa de Sedesol, “Prospera” de Piedras Negras, Coahuila se dieron cita el pasado martes en el auditorio Santiago V.  González, donde funcionarios del programa les indicaron las respuestas que deberían dar en la encuesta que se aplica hoy.

Fue Leobardo Hernández, quien instruyó a los asistentes, en su mayoría mujeres, para que respondieran que no tienen hambre, o se daría entender que “el programa no sirve”.

“(…) Si de repente nosotros decimos que aún tenemos hambre, entonces de alguna forma estamos diciendo que el programa no nos ha servido de nada. ¿Sí quedó claro, señoras?”, dijo Hernández y luego lanzó una serie de preguntas.

—¿Han tenido hambre de tres meses para acá?

—No —respondieron en coro las asistentes.

—¿Alguno de sus adultos mayores ha tenido hambre?

—No —respondieron nuevamente.

—¿Se han quedado alguna vez sin almorzar, cenar o desayunar?

—No.

—¿Seguras?

—Sí…

—A ver, quiero oír a la gente de Prospera ¿Se han quedado con hambre?

—No —respondieron al unísono las beneficiarias, personas de escasos recursos.

—¿Sin cenar, sin desayunar? ¿Les ha faltado comida?

—No —volvieron a decir.

 

La encuesta de hoy es realizada por el gobierno federal, indicó Alberto Cabrera, responsable del programa en la región norte y es previa a la que hará el Inegi para evaluar el programa.

Según el funcionario, las autoridades federales no se explican por qué los beneficiarios dijeron que tenían hambre si tenían el apoyo, y diseñaron esta encuesta con casi las mismas preguntas de la que realizará el Inegi en mayo.

“Esta encuesta (del viernes) es del gobierno federal, para que vean ellas y observen que en esta encuesta (…) les hacen casi el mismo tipo de preguntas, y saber por qué están diciendo que no tienen para comer, cuando realmente lo tienen”, dijo Cabrera.

En junio de 2015 el gobierno de Coahuila se enfrascó en una controversia con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que informó que la población en extrema pobreza aumentó en Coahuila pasando de 81 mil 900 a 92 mil coahuilenses en dicha condición.

Al respecto, Rodrigo Fuentes, secretario de Desarrollo Social estatal, explicó en comparecencia ante el Congreso local que el mal resultado se debía en parte a fallas en la metodología del Coneval y que los encuestados respondieron con “información falsa”, por ejemplo a preguntas sobre si tienen o no hambre.

 

Vía El Siglo de Torreón.