Indígena mazahua acusado sin pruebas saldrá libre luego de ocho años preso

A Sergio, lo apresaron cuando se encontraba vendiendo dulces, policías que no se identificaron ni llevaban uniforme le torturaron para que confesara que era culpable y lo presionaron para señalar a uno de sus hermanos. A Sergio, indígena mazahua, le cayeron 27 años y 6 meses de prisión.

Regeneración, 02 febrero 2018.- El Noveno Tribunal Colegiado de Circuito reconoció la inocencia del indígena mazahua Sergio Sánchez Arellano, quien en marzo de 2010 fue detenido por policías de Investigación, acusado sin pruebas de homicidio y tentativa de robo.

A Sergio, un vendedor de dulces, lo apresaron cuando se encontraba trabajando con su esposa en Ciudad Nezahualcóyotl, en el Estado de México, el 29 de marzo de 2010.

Ocho o nueve policías, que no se identificaron ni llevaban uniforme, lo llevaron a la comisaría. Allí le torturaron para que confesara que era culpable de homicidio y tentativa de robo. También le presionaron para señalar a uno de sus hermanos. No estuvo en esos momentos ningún abogado. A Sergio, índigena mazahua, le cayeron 27 años y 6 meses de prisión.

“El proceso injusto contra Sergio, que ha afectado también a su familia entera y especialmente a sus hijos, es una muestra de discriminación y la criminalización que viven las personas pobres, indígenas y migrantes”, sostuvo en un comunicado Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez (Centro Prodh).

El Centro presentó junto a Sergio una revisión de la sentencia en 2016. El pasado octubre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concluyó que las nueve pruebas utilizadas para inculparle fueron ilegales. Le detuvieron arbitrariamente, se pone en cuestión el examen pericial de la navaja supuestamente encontrada a Sergio Sánchez, se quita peso a la persona que hizo el reconocimiento por haber sido apresado de manera irregular y porque en todo momento se le privó de defensa.

La Corte pidió al Noveno Tribunal Colegiado de Circuito, que le condenó en 2010, que revisara la sentencia. Hoy este tribunal reconoce que le acusaron sin fundamento y se violó su presunción de inocencia. Saldrá en libertad.

“Generalmente las detenciones arbitrarias son conocidas en países autoritarios, donde se utilizan para callar las voces de disidencia”, declaró Erika Guevara, directora para las Américas de Amnistía Internacional. Sin embargo, en México “es suficiente con estar en el lugar y el momento equivocado”.

 

Con información de Proceso y Radio Fórmula