Indígenas bloquean carretera por 11 muertos en accidente

Indígenas del EdoMex, bloquearon durante 11 horas carretera Texcoco-Calpulalpan, protestan por accidente y muerte de 11 personas y 13 lesionados

Regeneración, 4 de junio del 2018. Habitantes de la comunidad indígena de Santa María Tecuanulco de la Zona de la Montaña del municipio de Texcoco al Oriente del Estado de México bloquearon por 17 horas la carretera Texcoco-Calpulalpan, en protesta por el accidente que cobró la vida de 11 personas y dejó a 13 lesionados.

En punto de las 03:00 horas del domingo, pobladores de Santa María Tecuanulco retiraron el bloqueo carretero en ambos sentidos de la México-Calpulalpan. Exigieron que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) cumpla con las rampas de salida de seguridad prometidas desde hace tres años.

El Sol de Toluca informó que horas antes, alrededor de las 15:00 horas, los quejosos bajaron el pasaje de 5 unidades del transporte público, dos de la empresa AU (Autobuses Unidos), uno de ADO (Autobuses de Oriente) y dos más de la línea Texcoco-México, para presionar a la línea México-Texcoco para que se asuma la responsabilidad por lo ocurrido; los camiones retenidos fueron llevados a la delegación del poblado.

LEER MÁS:  CNDH desmiente a Departamento de Estado de EE.UU, no se ajusta a la verdad

Ante el temor de que sus camiones fueran retenidos y con la amenaza de ser quemados, alrededor de una treintena de unidades de pasajeros de la empresa involucrada, se apostaron en las afueras del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo de Texcoco (C-4) dejando a la comunidad sin servicio.

Los comuneros señalaron que más de 100 personas han perdido la vida en 10 años de accidentes y que el pasado 19 de abril exigieron a la SCT la implementación de un plan estratégico de seguridad en la carretera Texcoco-Calpulalpan en el kilómetro 31 + 700 al que han bautizado como el “tramo de la muerte”, donde se contempla la construcción de rampas de salida de emergencia, pero que sólo se han burlado de ellos.

LEER MÁS:  CNDH desmiente a Departamento de Estado de EE.UU, no se ajusta a la verdad

En una asamblea abierta, celebrada la noche del sábado, los comuneros acordaron con los representantes de la línea de autotransporte, el pago a los familiares de los 11 fallecidos por la cantidad de 441 mil pesos como indemnización y el pago inmediato de 50 mil pesos para gastos funerarios.

Finalmente refirieron que los 5 autobuses retenidos se quedarán en garantía hasta el día martes, dando oportunidad a la empresa a realizar los movimientos financieros necesarios y que serán liberados una vez que se haya cubierto lo acordado.