Compartir

Criminalización de Consejeros Universitarios de la UACM que impugnan y desconocen a Galindo Morán como rector; denuncian irregularidades

Foto. Juan Pablo Zamora

Regeneración, 4 de junio del 2018. Por medio de una carta dada a conocer a la opinión pública consejeros universitarios de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México; denunciaron que “nuestra institucionalidad está siendo gravemente violentada”.

Los inconformes señalaron que “en su empeño por imponer de manera ilegal e ilegítima al profesor Galdino Morán López como rector de nuestra universidad, el grupo de consejeros que tiene el control del Consejo Universitario ha cometido diversas irregulares que justifican demandar su revocación para retomar una ruta institucional”.

Precisaron que este grupo, a través del secretario técnico de la Comisión de Organización, el consejero estudiante Israel Jiménez Cuautli, convocó sin atribuciones a la sesión del pleno universitario del pasado 18 de mayo en Cuautepec. En esa sesión ilegal, ese grupo designa al Dr. Morán López como rector y el día martes 22 de mayo, en medio de la indignación de la comunidad presente, encerrado en la sala de juntas de rectoría, ese grupo simula la entrega del nombramiento de rector al profesor Morán.

LEER MÁS:  Estudiantes de Puebla desarrollan chamarra antiacoso, lanza descargas eléctricas

“De acuerdo a la Convocatoria a la elección de rector/a de la UACM, el proceso electoral se termina cuando el Colegio Electoral califica los resultados de la Jornada Electoral (pleno del CU en que se designa a rector/a), lo cual sólo puede hacerse una vez que se hayan resuelto los recursos de impugnación y de apelación que reclamen las irregularidades de dicha Jornada. Tanto la autodisolución del Colegio Electoral, como la negativa del Comité de Impugnaciones a resolver sobre el recurso que algunos consejeros e integrantes de la comunidad presentamos en tiempo y forma, no suspenden la exigencia de calificar el proceso electoral para darlo por terminado. De tal manera que legalmente nuestra universidad aún no tiene rector”, añadieron.

LEER MÁS:  Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM felicita a AMLO, él envía mensaje a estudiantes

Con la finalidad de imponer al rector, este grupo de consejeros ha decidido provocar una abierta confrontación en la comunidad a partir de una denuncia ante la CDHDF en contra de consejeros, académicos y personal administrativo, en la que se nos acusa de promover el odio y la violencia, y a la que el abogado general se ha sumado solícito, para perseguir y criminalizar a la comunidad que se ha organizado en asambleas con la finalidad de exigir legalidad y legitimidad en la elección de rector/a.

Esta escalada policiaca no sólo violenta los principios contenidos en nuestra Ley de Autonomía, sino que constituye un verdadero ataque al proyecto formativo de la UACM. Perseguir la crítica para anularla sólo se explica por el carácter autoritario y el desprecio por lo que representa la universidad en quienes buscan imponer un rector.

LEER MÁS:  UNAM registra cifras históricas de ingreso de estudiantes; cerca de 48 mil a licenciatura

Informamos a la comunidad que los consejeros haremos todo lo que esté a nuestro alcance para evitar que un grupo reducido de personas haga un uso faccioso del máximo órgano de gobierno y se apropie de la administración y el patrimonio de la universidad. Por ello, llevaremos la ruta jurídica hasta el final a objeto de recuperar la institucionalidad de nuestra universidad. Pero esta ruta no tendrá ninguna posibilidad de lograrse sin la activa participación de la comunidad. Por todo lo anterior, los llamamos a mantenerse informados, a participar y organizarse para recuperar nuestro máximo órgano de gobierno y a redoblar esfuerzos en la defensa de la universidad .

El documento fue firmado por consejeras y consejeros: Renata Aguilar Acuña; Edson Avelar Ramírez; José Alberto Benítez Oliva; Guadalupe Cuevas Bahena; Francisco de la Guerra Castellanos; Israel Homero Galán Benítez; Daniel García Muñoz; Miguel Ángel Godínez Gutiérrez; Gabriel Medina Carrasco; María Pilar Padierna Jiménez; Beatriz Romero Cuevas; Jonathan Saldaña González; Abigail Sandoval Cuevas y Ángel Trejo Barrientos

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook