Indígenas ‘clausuran’ subestación de CFE en Cuetzálan

Los trabajos de la CFE «atentan» contra la población y benefician sólo a las empresas que pretenden instalar “proyectos de muerte” en la Sierra Norte

 

Indígenas 'clausuran' subestación de CFE en Cuetzálan

 

Regeneración, 21 noviembre 2016.- Habitantes de Cuetzalan “clausuraron definitivamente” la construcción de una subestación eléctrica de la CFE y de su línea de transmisión e iniciaron un plantón para impedir que se reanuden los trabajos que “atentan” contra la población y benefician sólo a las empresas que pretenden instalar “proyectos de muerte” en la Sierra Norte.

Ni los efectos del Frente Frío número 7, ni la negativa del alcalde Oscar Paula Cruz para prestar la plaza del Palacio Municipal, fueron obstáculo para que los pobladores decidieran caminar hasta el sitio donde la Comisión Federal de Electricidad inició las obras que contravienen el Programa de Ordenamiento Territorial (POET) de este lugar.

El cierre de los trabajos, dijeron, esta vez será “definitivo”, pues aunque el pasado 25 de Octubre los habían frenado, la empresa violó esta decisión y los reanudó, por eso ahora, instalarán brigadas para impedir el acceso a los constructores y garantizar que se respete el POET.

Tras colocar una lona en el sitio al que caminaron bajo los paraguas y plásticos que los cubrían de la lluvia obstinada, los miembros del Consejo de Ordenamiento Territorial Integral de Cuetzalan (Cotic) recordaron que hace unos días le comunicaron al alcalde su rechazo a la subestación y a la línea de alta tensión que atravesaría 20 kilómetros de terrenos en este municipio y en el de Ayotoxco, hasta llegar a Papantla en Veracruz.

LEER MÁS:  CFE, ganancia de 14 mil millones por reducción de pérdidas de energía

Sin embargo, dijeron, ni la autoridad municipal, ni la empresa han respetado su decisión y aseguraron que las obras no tienen el objetivo de dotar de energía eléctrica a la población, sino que será usada por las empresas concesionarias de grandes extensiones de su territorio del que pretenden extraer minerales a tajo abierto, e hidrocarburos usando la fractura hidráulica (fracking).

Justificaron el cierre y el plantón, en la negativa del alcalde Oscar Paula Cruz y del cabildo de Cuetzalan de suspender las obras de la CFE e impedir que los empleados de la ex paraestatal siguieran laborando.

El COTIC indicó que para la instalación de los cables de la línea “Cuetzalan Entronque Teziutlán-Tajín” la CFE usará terrenos ubicados en las inmediaciones de las comunidades de Alahuacapan, Xiloxochico, Chicueyajko, Acaxiloco y Nahuiogpan, muy cerca de viviendas y centros escolares, lo que pone en riesgo a los habitantes de la región, pues aseguraron que se ha documentado el aumento de los casos de cáncer en personas que viven cerca de las torres de alta tensión.

LEER MÁS:  Luciérnagas desaparecerían por contaminación lumínica e insecticidas

 

Indígenas 'clausuran' subestación de CFE en Cuetzálan 2

 

Alertaron que la línea de alta tensión tendrá un alto impacto negativo sobre las zonas arboladas, incluso en los cafetales, afectando su crecimiento a lo largo de su trazo y añadieron que también se verá afectada la producción de miel, debido a que “las abejas dejan de recoger polen y producirla al ser dañado su sentido de orientación a causa del campo magnético que generan”, por lo que afectará dos de las principales actividades de los pobladores de la zona.

La CFE, recordaron, omitió presentar datos que demuestren que la obra responde a las necesidades de la población local y fue justificada únicamente con la intención de cubrir “la demanda futura de energía en la zona, mencionando al turismo y a la minería como dos sectores, que aumentarían dicha demanda”.

“Desde los Órganos Ejecutivo y  Técnico del Cotic se revisó la información que la CFE presentó en su Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) y se concluyó que este proyecto no debió ser autorizado, según los lineamientos de uso del suelo que establece el Ordenamiento Ecológico de Cuetzalan”, reiteraron.

 

EL PROYECTO

En Julio pasado, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aprobó la  instalación de una línea de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad denominada “Cuetzalan Entronque Teziutlán-Tajín” que atravesará por  8.32 kilómetros de Ayotoxco y 11.85 kilómetros del de Cuetzalan y llegará a una subestación que se construirá en esta cabecera municipal.

LEER MÁS:  Cumple dos años desaparecido hijo de cantante Leticia Servín

La mayor parte de las 35.99 hectáreas de los terrenos que impactará la línea de alta tensión corresponden en un 40 por ciento a vegetación secundaria de bosque mesófilo de montaña -ecosistema del que sólo queda 1 por ciento en el país-, un 16.32 por ciento es selva alta perennifolia y un 27.40 por ciento son pastizales cultivados.

En la construcción, se invertirán 212 millones 96 mil 979 pesos, de los que casi 3 millones corresponden al diseño del proyecto; 67 millones a la compra de materiales; casi 138 millones para el pago de la mano de obra y 4 millones  600 mil pesos a la supervisión ambiental y mitigación de los impactos ecológicos.

Contra la apreciación de los pobladores, la CFE aseguró que el proyecto “no se contrapone al Programa de Ordenamiento Territorial de Cuetzalan, ni compromete la integridad de la Región Terrestre Prioritaria 105, considerada así por su importancia para la conservación del Bosque Mesófilo de Montaña y la Selva Alta Perennifolia; ni el Área de Importancia para la Conservación de las Aves (AICA) 35 de ese mismo municipio.

cargando...