Indígenas de Agua Azul trabajan con palas y picos para recuperar el agua de las cascadas

Con palas y picos, campesinos e indígenas de la comunidad de Agua Azul iniciaron trabajos de desazolve del rio para recuperar el cauce a las cascadas.

Regeneración, 15 de noviembre de 2017.-Indígenas choles de la comunidad de Agua Azul comenzaron la limpieza en el cauce del río que forma una serie de cascadas, las cuales casi desaparecieron tras los sismos de los últimos meses.

Ante esta situación, las autoridades de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, se comprometieron a que en 20 días iban a elaborar un proyecto para intervenir y reencauzar el agua del río, pues se había desviado cerca de un 85%, pero ante la falta de acción, los mismos pobladores se metieron al agua y comenzaron a retirar piedras y palos, a sacar sedimentos y todo lo que impedía que el río retomara su cauce original.

Pero los trabajos se interrumpieron debido a una fuerte lluvia que azotó la zona, lo que provocó que el río creciera, con lo que también aumentó la caída de agua en las cascadas, un espectáculo natural que atrae cada año a unos 200 mil turistas, tanto nacionales como extranjeros.

LEER MÁS:  Pobladores de Ocosingo, Chiapas, encarcelan al alcalde por no cumplir con obras

Esto lo confirmó Julio César Romaní, quien es director del Área de Protección de Flora y Fauna Cascadas de Agua Azul, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp). Sin embargo, dijo que luego de las lluvias, el problema del desvío continuará, así lo detalla Proceso.

Adrián Méndez Barrera, encargado de despacho de la oficina de la Conanp en Chiapas, comentó que hasta el día martes la corriente de agua se ha tornado turbia debido las lluvias.

Es importante recordar que desde el pasado domingo, el personal especializado del Organismo de Cuenca Frontera Sur y de la dirección local Tabasco de la Conagua hizo un recorrido para poder identificar las causas de este fenómeno y proponer una solución.

Por esto fue que identificaron que el brazo derecho del río Agua Azul tiene un colapso de su bordo izquierdo, lo que generó que gran parte del agua se desviara hacia el brazo izquierdo.

LEER MÁS:  Cerrado el pozo que originó problema de agua en Benito Juárez: Batres

El desvío de agua fue provocado por varios factores: había depósitos de sedimentos aguas arriba del río, otro motivo es la alta sismicidad que presenta la zona y a que el suelo está compuesto principalmente por roca caliza cárstica, la cual de manera natural se degrada y se vuelve vulnerable ante la presencia de un terremoto.

Para intentar revertir esto, la Conagua llevará a cabo una excavación de un tajo sobre el brazo derecho para reorientar el flujo a su condición normal.