Indígenas de Chiapas acordaron no pagar el incremento a la tarifa de luz

En protesta por el incremento de las tarifas, 13 mil usuarios de 52 colonias de la zona norte San Cristobal de las Casas, en su mayoría indígenas, acordaron no pagar el servicio de energía eléctrica mientras no se firme un acuerdo con autoridades estatales y federales para que el cobro sea “justo”.

robocfe

Regeneración, 21 de abril de 2017.- Los integrantes de la mesa directiva de 52 colonias advirtieron en conferencia de prensa que no permitirán que empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) les corten el servicio, con el argumento de que no han pagado todo este año.

En un documento leído por Maximiliano Pérez López, presidente de la Coordinación de Barrios, Colonias, Fraccionamientos y Fotógrafos de la Zona Norte, aclararon que los aproximadamente 70 mil habitantes están “en la mejor disposición de pagar el servicio de energía eléctrica siempre y cuando sean tarifas justas”.

LEER MÁS:  6 días de asesinatos y quema de casas en Santa Martha, Chenalhó

Aseguraron que a partir de este año la tarifa aumentó hasta 300 por ciento o más, por lo que el acuerdo es no pagarlo, toda vez que Chiapas es uno de los principales generadores de energía.

Joaquín García, otro de los directivos, señaló que para este viernes estaba programada una reunión con autoridades estatales para dar seguimiento una minuta firmada el pasado 13 de marzo, pero de última hora les comunicaron que se suspendía.

Mientras no se dé la negociación y no lleguemos a acuerdo no se pagará la luz; el tiempo lo pone el gobierno, pues nosotros no llevamos prisa”, dijo.

LEER MÁS:  6 días de asesinatos y quema de casas en Santa Martha, Chenalhó

Comentó que el acuerdo de los pobladores es “evitar toda agresión” en contra de empleados de la CFE, pero también “toda provocación de ellos”.

Manifestó que los habitantes de la zona norte de la ciudad “no estamos pidiendo que nos regalen la energía sino que se acuerde una tarifa justa”.

Con información de: La Jornada