Indígenas de Colombia derriban estatua del conquistador español Sebastián de Belalcázar

Los indígenas acusan a Belalcázar de genocidio, despojo, acaparamiento de tierras y de la desaparición física y cultural de los pueblos.

 

Regeneración, 17 de septiembre del 2020.Indígenas de la comunidad de Misak en Colombia, derribaron la estatua del conquistador español Sebastián de Belalcázar situada en el municipio de Popayán.

De acuerdo con la presidenta del Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais), Martha Peralta, de esta forma se busca reivindicar la memoria de sus ancestros asesinados y esclavizados por las élites.

Para la activista el Belalcázar es un “genocida que masacró a los pueblos que conquistó”. Así mismo, señaló que la escultura que le rendía el homenaje era un “símbolo de 500 años de esclavitud” sufridos por las comunidades indígenas.

LEER MÁS:  Niño le lleva serenata a su mamá, paga con canicas el mariachi

Cabe señalar que el derribo de la estatua se debió al cumplimiento simbólico de la sentencia que recibió el conquistador en un juicio reciente hecho por la comunidad Misak.

En dicho juicio Belalcázar fue declarado culpable por “genocidio, despojo y acaparamiento de tierras”. Además, de la “desaparición física y cultural de los pueblos” afectados por sus campañas de conquista.

En el documento del juicio se detalla «Que el clero y la política criolla heredera del legado genocida, sepan que nunca nos han vencido y estamos aquí».

Denuncias contra el conquistador se basan en crónicas y relatos historiográficos

Las denuncias contra el conquistador español se basan en las “crónicas, relatos historiográficos, reconstrucciones, expedientes de archivo muerto y archivo clasificado del Archivo Central de Cauca”.

LEER MÁS:  Niño le lleva serenata a su mamá, paga con canicas el mariachi

Belalcázar nació en 1480 en el territorio que corresponde a la provincia española de Córdoba. En 1534, tras vencer las revueltas indígenas logró conquistar la ciudad de Quito.

Así mismo, extendió sus campañas de conquistas a otros lugares como la región de Pasto y a los valles de Cauca y Magdalena. Tomando las ciudades de Ampudia, Santiago de Guayaquil, Popayán, Ansema Guacayo, Neiva y Santiago de Cali.