Compartir

Indígenas decidirán conforme a sus necesidades las políticas de desarrollo para sus comunidades. Se creará el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas

Regeneración, 16 de julio del 2018. En nuevo gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador tendrá una política de relación directa con las comunidades y se anunció la creación de proyectos de desarrollo regionales con la participación de los propios núcleos indígenas. Se creará el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas en sustitución de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

El abogado mixe, Adelfo Regino Montes, quien es el encargado por Andrés Manuel López Obrador de coordinar los asuntos con los pueblos originarios en la próxima administración, explicó que se trata de desarrollar una política pública estrechamente relacionada con las opiniones de los propios pueblos.

LEER MÁS:  AMLO reconoce a pueblos como interlocutores ante Nuevo Aeropuerto

Lo anterior fue señalado por Regino Montes, al término de una reunión privada que sostuvo con López Obrador.

Por otra parte el abogado mixe, precisó que aunque actualmente existen 128 centros coordinadores en la materia, muchas de las personas no se pueden ni trasladar a la Ciudad de México o a las capitales de las entidades federativas.

Explicó que se trata de contar con una dirección cercana directa con esas comunidades, y precisó que actualmente hay 128 centros coordinadores en la materia.

“Lo que se pretende es llevar el gobierno a sus territorios” señaló.

LEER MÁS:  La consulta, la inclusión y la equidad

En ese sentido precisó que uno de los trabajos que se estarán realizando en todo el país es la elaboración de los planes de desarrollo regional de los pueblos indígenas de México”.

Los planes de desarrollo se diseñaran previa consulta con los propios pueblos indígenas y a partir de ahí se establecerán las prioridades de desarrollo.

La opinión de los pueblos indígenas sentarán las bases de las políticas publicas del nuevo gobierno.

Finalmente Adelfo Regino, externó su reconocimiento al municipio de Ayutla de los Libres, Guerrero que por primera vez eligen sus autoridades bajo el régimen de usos y costumbres.

LEER MÁS:  Gael García sugiere al próximo gobierno más presupuesto para cultura

“El Consejo Municipal comunitario estará gobernando este municipio de Ayutla de los Libres y quiero externar mi reconocimiento”, enfatizó el encargado por AMLO de los asuntos de los pueblos indígenas de México.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook