Indígenas mayas quedaron ciegos tras operación en clínica contratada por Fundación Cinépolis

Los adultos mayores fueron atendidos en el marco del programa Del Amor Nace la Vista. Más de 50 quedaron ciegos y algunos perdieron uno de los globos oculares. 

Regeneración, 5 de diciembre de 2017.- Más de medio centenar de indígenas mayas, todos adultos mayores de Quintana Roo, perdieron la vista luego de ser atendidos en el marco del programa Del Amor Nace la Vista, de Fundación Cinépolis, pues ésta contrató a una clínica particular llamada Instituto de Salud Visual, misma que no cumplía con los requerimientos para realizar cirugías de cataratas.

Fernando Avilez Tostado, presidente de la Fundación No Más Negligencias Médicas, informó en rueda de prensa que los afectados perdieron la visión y que incluso, dos de ellos perdieron uno de los globos oculares pues en el quirófano no había las medidas de salubridad necesarias.

LEER MÁS:  Medicamentos falsos causan miles de muertes en países pobres: OMS

Asimismo, dijo que, aunque ya se denunciaron los casos, hay 4 médicos desaparecidos y la Fundación Cinépolis no se ha hecho responsable. Además, las autoridades estatales de salud no han atendido el caso pese a que tiene dos años que se cometió el ilícito.

En 2015, cuando se constataron las violaciones a la ley de salud del Estado, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios indicó a las autoridades que debían suspender las actividades de la clínica y atender a los afectados.

“A dos años de los hechos, los afectados sufren el olvido de la Fundación Cinépolis y de las autoridades de Quintana Roo, pues su salud se ha ido deteriorando progresivamente, incluso con graves afectaciones sicológicas, lo que pone en riesgo sus vidas”, dijo.

LEER MÁS:  En Cinepolis de Campeche no permiten la entrada a niños menores de 3 años

Por ello, hizo un llamado al director general de Cinépolis, Alejandro Ramírez, y al gobernador del estado de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, para que se comprometan a atender a las personas afectadas.

También en Puebla y Guadalajara se han reportado casos similares, pero con un número menor de víctimas, dijo. Por lo que también se solicitó a las autoridades federales que supervisarán y en su caso, cancelaran, el programa de la Fundación Cinépolis.

Antes de comenzar con los largometrajes que se exponen en las salas de Cinépolis, la Fundación muestra los avances de este programa.

También, en su página web reporta 41 mil 800 operaciones contra las cataratas en el país. Los recursos para costear las operaciones son obtenidos de los donativos que los clientes del cine realizan en taquilla y dulcería.

LEER MÁS:  En Sinaloa, madre vende riñón para costear tratamiento de hijo enfermo

 

 

 

Con información de La Jornada

Comentar con facebook