Reducir el ISR a empresas, haría perder 210 mil mdp al año

Si México replicara la reforma fiscal del presidente Donald Trump y propusiera una reducción de 10 puntos porcentuales a la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para empresas, que actualmente se ubica en 30 por ciento, el país dejaría de recaudar alrededor de 210 mil millones de pesos al año.

Regeneración, 5 de diciembre de 2017.-De aplicar México medidas luego de la reforma fiscal de Donald Trump y reducir la tasa del ISR para las empresas, dejaría de recaudar aproximadamente 210 mil millones de pesos anuales,así lo dijo Luis Foncerrada, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Si la reforma fiscal del presidente Donald Trump se replicara en México y se propusiera una reducción de 10 puntos porcentuales a la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para empresas, que actualmente se ubica en 30 por ciento, el país dejaría de recaudar esa cantidad, así lo indica El Financiero.

El director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), indicó que la estimación se hace como un ejercicio aritmético, que no implica que México deba reducir el ISR, de lo que se trata es de observar el impacto para preparar una estrategia fiscal.

Organizaciones como Coparmex y el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) han planteado la reducción de la tasa de ISR, esto con el fin de que México sea competitivo frente a Estados Unidos, pero el ISR para personas morales recae 50 por ciento de la recaudación total de ese impuesto, lo que para expertos resta la posibilidad de hacer una reducción a la tasa.

El titular del CEESP consideró que México no debe actuar igual que Estados Unidos en el tema de reducción de ISR, pero en otros rubros sí pudiera entrar a revisar algunos tópicos.

“Tanto en la Cámara de Representantes, como en el Senado proponen la deducción inmediata de inversión y eso sí es algo que vale la pena que hiciéramos aquí, porque eso sí resulta atractivo para las empresas que invierten”, señaló.

Por su parte, Marco Oviedo, jefe de Investigación Económica para América Latina de Barclays, dijo que la tasa de ISR actual es de 30% en México y se recaudan más o menos 8 puntos del PIB, con un cálculo directo, cada punto porcentual bajaría en 0.25 puntos los ingresos.

“Las tasas no son tan relevantes, hay que ver el esquema de deducciones que prevalecería, definitivamente bajando la tasa impositiva, los ingresos se caerían en una importante magnitud.

(además) no queda claro que reducir la tasa traiga un beneficio a las empresas, es decir, éstas no necesariamente van a invertir más si hay menos ISR”, aseveró Oviedo.

El socio de Impuestos de EY, Jorge García, coincidió en que menos ISR no lo es todo. “Aunque puede ser atractivo, hay otros aspectos que influyen para hacer una inversión como es la seguridad jurídica y costos, los salarios o los impuestos estatales, que en México no hay, por lo que las empresas tendrán que ponderar”, indicó García.

Según cifras de la SHCP, entre enero y septiembre de 2017 los ingresos tributarios por ISR aumentaron a un billón 301 mil 304 millones de pesos, de estos, el 50% provinieron de 590 mil 385 personas morales.

Comentar con facebook