Indígenas toman Congreso de Ecuador, gobierno decreta toque de queda

Ecuador. Gobierno responde con represión haciendo uso excesivo de la fuerza pública y limitando el libre tránsito. Hay dos fallecidos en la protestas

Regeneración, 8 de octubre del 2019. Manifestantes indígenas tomaron este martes el edificio de la Asamblea Nacional de Ecuador al grito de “¡fuera Moreno fuera!”.

Tras tirar abajo las verjas de seguridad tomaron la sede parlamentaria.

Los manifestantes ondearon banderas ecuatorianas y de organizaciones de base, constató la agencia EFE.

Les disparan gases lacrimógenos

El nutrido grupo de manifestantes logró romper el cerco de seguridad en la entrada principal del edificio.


Los dirigentes han solicitado a los concentrados que mantengan la calma y no provoquen innecesariamente a las fuerzas de seguridad, y llegaron al lugar con las manos en alto.

Uno de ellos relató a la emisora que una vez que tomaron el hall de la Asamblea, las fuerzas de seguridad comenzaron a disparar gases lacrimógenos.

LEER MÁS:  Argentina: 16 millones de pobres con el modelo Macri-FMI

También se oyeron varias detonaciones en la aledaña Avenida 6 de Diciembre, adonde llegaron vehículos blindados antimotines.


En las inmediaciones del edificio también había miembros de la Policía Montada.

La sede se encuentra cerca de un parque de Quito que servía este martes de lugar de concentración a unos 10 mil miembros de colectivos indígenas.

En la víspera de una marcha con la que esperan la derogación de recientes medidas económicas o la salida del presidente de Ecuador, Lenín Moreno.

Moreno se encuentra actualmente en la ciudad costera de Guayaquil junto con todo su gobierno.

Los disturbios y protestas en diferentes puntos del país se suceden desde el pasado jueves a raíz de medidas económicas adoptadas por el Gobierno como la retirada del subsidio a los combustibles.

Piden corredor humanitario

Manifestantes fueron sitiados en la Casa de la Cultura mientras que la fuerza pública arremetió contra ellos.

 

LEER MÁS:  Protestas en Ecuador inundan Quito, huye presidente Lenín Moreno
Fallece un joven

Un joven que había resultado herido en una de las protestas en Quito ha fallecido hoy en el hospital, con lo que ascienden a dos los muertos desde que comenzó la ola de protestas en el país hace seis días.

La víctima, Marco Oto, de 26 años, quedó presuntamente atrapado junto con otros jóvenes entre una puerta metálica y agentes motorizados en un paso peatonal elevado, según el comunicado de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu).

Tratando de escapar de esa situación se presume que él y otra persona cayeron del puente peatonal durante la persecución policial.

 

Toque de queda

El Presidente de la República, Lenín Moreno, oficializó el traslado de la sede de Gobierno a Guayaquil, a través del Decreto Ejecutivo 888, suscrito este martes 8 de octubre del 2019.

LEER MÁS:  Arrestan en Ecuador a transportistas que luchan aumento de gasolina

Según destaca la prestigiosa  la prestigiada agencia de noticias especializadas en América Latina (NODAL), destaca:

En el documento, el Gobierno también establece una limitación del derecho a la libertad de tránsito y movilidad en todo el territorio nacional en zonas estratégicas, entre las 20:00 y las 5:00, de lunes a domingo.

Esta restricción se aplicará en las áreas aledañas a edificaciones e instalaciones estratégicas tales como edificios donde funcionan las sedes de las Funciones del Estado.

Asi como otras que defina el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, mientras dure el estado de excepción.

Esto según las necesidades establecidas por el Ministerio de Gobierno de Ecuador y la Policía Nacional, para mantener el orden público interno, pudiendo, de ser el caso, establecerse salvoconductos y similares.

 

 

La OEA, se pronuncia en favor de la libertad de expresión en Ecuador 

Mediante un comunicado emitido este martes, la Organización de Estados Americanos hizo un llamado al diálogo pacífico.

cargando...