En 2018, Infonavit erogó 10 mil millones en 238 ‘despachos de cobranza’

Infonavit termina su relación con 238 despachos en materia judicial y creará 19 oficinas propias llamadas “agencias de soluciones”


Regeneración, 8 de octubre del 2019. El Infonavit dejará de usar los servicios de 238 despachos de cobranza y en su lugar creará 19 oficinas propias llamadas “agencias de soluciones”.

El Infonavit pasó de un gasto erogado de 2 mil 619 millones de pesos en 2013 a 10 mil 999 millones de pesos en el 2018.

Carlos Martínez, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) dijo que el objetivo de este cambio de esquema es terminar con las malas prácticas en los procesos de cobranza.

Reducir la carga financiera
En conferencia de prensa dijo este martes de este nuevo modelo transparentará, además, los procesos internos y reducirá la carga financiera.
El titular del Infonavit dijo además que este problema tuvo origen con el otorgamiento expansivo de créditos.
Asimismo, se generó por el abandono de vivienda y en el aumento de la cartera vencida.
Todo esto, dijo, desembocó en juicios masivos y en la contratación de despachos de cobranza.
Ahora, la entidad pasará de tener 238 despachos de cobranza en materia judicial a 19 «agencias de soluciones», los cuales se encargarán de las 20 zonas en que se divide el país.

En beneficio de los derechohabientes

LEER MÁS:  Arrancan las asambleas informativas para construcción de Tren Maya

Mencionó que el nuevo modelo está orientado a preservar el patrimonio de los derechohabientes, con soluciones accesibles y financieramente viables para la entidad.

«El objetivo es realizar una administración eficiente de la cartera que permita recuperar los créditos hasta su liquidación, sin perder de vista la misión social del Instituto», señaló Martínez.

La entidad explicó que se buscará mantener un balance entre incentivar el pago continuo y oportuno de los acreditados, apoyar a los acreditados con dificultad de pago y reasignar las viviendas recuperadas a nuevos acreditados.

LEER MÁS:  Anticonceptivo inyectable para varones estará a la venta en 2020

Los ingresos y el gasto a despachos de cobranza han venido creciendo de manera significativa, representando un reto importante para el instituto.

Creció a 10 mil millones de pesos

De igual forma, Mencionó que entre el 2013 y 2018, el gasto erogado pasó de 2 mil 619 millones de pesos a 10 mil 999 millones de pesos.

Los problemas de pago, explicó Carlos Martínez, comienzan a darse a los 5 años otorgado el crédito en promedio.

«En el sexenio pasado estaban cobrando créditos del modelo expansivo de vivienda que se dio en los sexenios de (Vicente) Fox y (Felipe) Calderón», dijo.

LEER MÁS:  José Clemente Orozco, 136 años de su nacimiento

El titulal del Infonavit detalló que los estados de Coahuila, Jalisco y Nayarit concentran el 90% los juicios.

Sin mencionarlos por su nombre, Carlos Martínez señaló que 18 despachos de cobranza concentraban la mayoría de los cobros.

«Nosotros ya los eliminamos. No volveremos a tener contratos con ellos», aseguró.

Ahora, con el nuevo modelo de cobranza social, a través de agencias de soluciones el Infonavit realizará labores de cobranza social”, dijo Bernardo Altamirano, subdirector de Cartera del instituto.

cargando...