Compartir

El IMSS reportó gastos millonarios para atender a las víctimas y padres, pero la cifras reportadas no se comparan con lo que recibieron.

 

Regeneración, 21 de mayo de 2018.- Funcionarios corruptos del Instituto Mexicano del Seguro Social no perdieron la oportunidad de aprovecharse, aún más, de la tragedia del incendio de la Guardería ABC y cobraron montos millonarios para la atención de las víctimas, que no corresponden con lo que recibieron las madres y padres.

Hace siete meses que los deudos tuvieron acceso a la información que el Seguro Social proporcionó a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, y se dieron cuenta que los gastos no conincidían, por lo que pidieron el detalle y se percataron de gastos exorbitantes para la atención de heridos y expuestos, y para los padres de los fallecidos.

Gastos médicos particulares inflados, medicinas con sobreprecio, servicios no prestados, firmas falsificadas de madres, viáticos no solicitados y medicamentos no recetados, entre otros, hallaron los padres en la documentación entregada.

Los padres ya preparan una denuncia penal contra servidores públicos del IMSS por probable corrupción

Según los documentos y el periodista Juan Carlos Zúñiga, de Noticias Uniradio, algunas de las irregularidades son:

LEER MÁS:  Hidalgo, una de las más opacas en el Gasto Público y con peores prácticas finacieras: IMCO

“El 18 de junio de 2015, IMSS compró al proveedor Omar Cuitlahuac Flores Carrillo para uno de los menores lesionados tres cajas de cápsulas Fotoral a 750 pesos más IVA cada una (se supone que los medicamentos no tienen IVA), pagando en total 2 mil 610 pesos, cuando el valor comercial del suplemento es de 220 pesos en la Farmacia Yza. Es decir, 340% de sobreprecio.

“El 10 de octubre de 2015, el IMSS compró al proveedor anterior para esta misma víctima tres cajas de Adimod 400 mg, a 1,040 pesos cada una, cuando el valor comercial es de 405 pesos. Un sobreprecio del 256%.

“El 17 de mayo de 2017, el IMSS compró al mismo proveedor 15 tubos de Voltaren Emulgen de 100 gramos a 620 pesos más IVA cada uno, cuando el valor en el mercado es de 137 pesos. El sobrprecio aquí es del 452%.

“El 29 de octubre de 2015, el IMSS admitió una factura por 85 mil 944 pesos del proveedor Juan Oswaldo Pompa Colosio por la instalación de una barda a base de block, piso de concreto, techo de lámina, sellado de ventanal y retiro de escombro, en un domicilio de uno de los niños lesionados, pues la institución autorizó trabajos de adaptación de las viviendas para poder albergar a menores con quemaduras. La familia del menor beneficiado con esta obra asegura que solo se trató de una ampliación de una barda de block que implicó tres vueltas.

LEER MÁS:  No se debe victimizar, ni discriminar a las mujeres que decidan abortar: Germán Martínez

“El 6 de abril de 2015, el IMSS aceptó pagar una factura al proveedor anterior por 259 mil 120 pesos por diversos trabajos y en el expediente aparece un recibo de conformidad de las obras dirigido al Caice por parte de la madre de menor lesionado con su firma falsificada.

“Una mamá de un niño lesionado me informó que aparece como receptor de crema Cethapil pero que es alérgico y no se le puede suministrar, pese a ello está en la factura de compra del 17 de agosto de 2012 de 42 piezas a 420 pesos cada una.

“El tamaño del daño al erario aún no está cuantificado, pues se trata de una enorme cantidad de información que abarca de 2009 a la fecha y que tiene que ver con los padres de los 49 niños fallecidos, los 24 niños y ocho adultos lesionados con quemaduras y los 80 niños afectados por exposición al humo y gases tóxicos”, escribió.

LEER MÁS:  Consumo de picante libera hormona del placer; anuncia el IMSS

Tremenda indignación causaron los pormenores de los gastos, por lo que algunos progenitores, entre ellos Estela Báez, mamá de Julio César Márquez Baez, se pronunciaron al respecto.

“Al subrogar los servicios de guardería, nuestros hijos fueron un gran negocio para @Tu_IMSS y tristemente lo siguieron siendo después de muertos. Lucraron con lo más sagrado, su memoria, y llegaremos hasta las últimas consecuencias, es promesa”, indicó en su cuenta de Twitter.

Mientras que para Julio César Márquez “Esto es lo más miserable y ruin a lo que pudieron haber llegado @Tu_IMSS. Pisotear la memoria de nuestros hijos fallecidos y lesionados haciendo negocio con ellos. Asqueroso en verdad”.

Vía redes.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook