Indignación de México por este acto ‘terrorista’: Marcelo Ebrard

Terrorista. Pedirá información acerca del permiso del arma del autor del ataque, dijo Ebrard. Se estudiará pedir su extradición

Regeneración, 4 de agosto del 2019. “México está indignado, pero no proponemos el odio contra el odio”, dijo Marcelo Ebrard la tarde de este domingo.

En un mensaje de condena, el secretario de Relaciones Exteriores reiteró en un mensaje de siete minutos y medio el rechazo de México a los acontecimientos de este sábado en el Paso, Texas.

Calificó el tiroteo registrado en un centro comercial como “acto de terrorismo en contra de la comunidad México-americana y de connacionales de México en Estados Unidos”.

“México está indignado, pero no proponemos el odio contra el odio”.

Y adelantó: Actuaremos con la razón y el apego a la ley”.

Información sobre el arma

“Con firmeza y deseo, decirles, que el pueblo de Estados Unidos también está de luto y que nosotros aspiramos a que lo que hemos vivido en esta semana, nunca más se repita. Nunca más”.

LEER MÁS:  ‘No le hacían daño a nadie’: Ebrard sobre caso LeBarón

El secretario informó que se promoverán acciones legales en contra de quien resulte responsable de la venta del arma de asalto que utilizó el autor de los hechos.

Pero también, dijo “vamos a pedir saber cómo se vendió y cómo llegó a sus manos esta arma”, dijo.

Nota diplomática

Y agregó que pedirá informes acerca de “si tenía o no razón o noticia la autoridad correspondiente de las potencialidades de este individuo (el autor de la masacre)”.

Calificó el tema de las armas como “crucial”. Y a raíz de estos hechos, dijo que es “urgente tomar las acciones legales correspondientes en materia de armas”.

Anunció que este lunes entregarán nota diplomática al gobierno de Estados Unidos para solicitar, respetuosamente, pero con toda firmeza, que fije una posición clara y contundente contra los crímenes de odio.

LEER MÁS:  Evo Morales en México: "muchas gracias por salvarnos la vida"

“Procederemos a partir de mañana a hacer reuniones emergentes por región de Estados Unidos, de nuestros consulados”, informó.

Reuniones consulares

Dijo que estas reuniones serán  “para darles instrucciones de cómo deben proceder a partir del día de mañana, además de lo que ya hacen cotidianamente para proteger a las y los mexicanos en los Estados Unidos”.

Estas reuniones, por ahora se llevarán a cabo en Texas, California, Chicago, Nueva York, Atlanta.

Hemos estado en comunicación, respetando el ámbito de acción de la Fiscalía General de la República, para proporcionarles en el transcurso del día de hoy y en las próximas horas, toda la información necesaria para que puedan, si así lo decide el señor fiscal general de la República, iniciar la denuncia, por terrorismo, en contra de nacionales de México en Estados Unidos”.

LEER MÁS:  Gobierno promueve integración de jóvenes al desarrollo rural

Pedirían extradición

En su caso, será una valoración que tendrá a su cargo la Fiscalía General de la República, de solicitar, si hay los elementos necesarios, la extradición del autor o los autores de este hecho.

Y será una decisión que se tome en su momento, pero que nadie se extrañe, porque para México, este individuo es un terrorista, mencionó.

Asimismo, estaremos llamando a una conferencia o encuentro a todos los países de habla hispana que tenemos comunidad en los Estados Unidos para promover la defensa correcta de acuerdo a la ley, de derechos y cultura de habla hispana en los Estados Unidos.

 

 

cargando...