Indignación por caso de menor acusada de homicidio en Querétaro; Sheinbaum interviene

«Es inadmisible criminalizar a una niña de 14 años», declaró la presidenta Claudia Sheinbaum, al rechazar la acusación de la Fiscalía de Querétaro.

"Es inadmisible criminalizar a una niña de 14 años", declaró la presidenta Claudia Sheinbaum, al rechazar la acusación de la Fiscalía de Querétaro.

RegeneraciónMx, 28 de octubre de 2024. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ordenó a la Secretaría de las Mujeres dar seguimiento al caso de una adolescente de 14 años en Querétaro, actualmente bajo investigación tras la muerte de su bebé.

La organización feminista Adax Digitales ha alzado la voz en defensa de la joven, quien, según afirman, desconocía su embarazo y sufrió un aborto espontáneo, producto de una violación.

La Fiscalía estatal, sin embargo, presentó cargos de homicidio, argumentó que el bebé “nació y respiró” antes de fallecer por estrangulamiento.

En este contexto, Sheinbaum solicitó a Citlalli Hernández, secretaria de las Mujeres, establecer contacto con la familia de la adolescente y ofrecer asesoría legal del Gobierno federal.

LEER MÁS:  Suprema Corte absuelve a Rosario Robles, Estafa Maestra, caso cerrado

“No se debe criminalizar, y menos a una niña de 14 años”, afirmó la presidenta en su conferencia, mostrando desacuerdo con las acciones de la Fiscalía.

Hernández, por su parte, anunció una reunión de trabajo con el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, y otros actores clave para abordar el caso, señaló que “la procuración de justicia sin perspectiva de género comete este tipo de injusticias. No lo permitiremos”.

Adax Digitales también denunció que la Fiscalía ignora que el embarazo de la menor fue resultado de una violación.

Fiscalía de Querétaro ordena tres años de internamiento para la menor

Además, revelaron que se exige a la niña el pago de una indemnización de medio millón de pesos al presunto violador.

“Es intolerable que una menor denuncie una violación y la investigación se cierre sin más”, afirmaron en redes sociales.

LEER MÁS:  Diputados de Morena exhiben a ministros; "buscan acceder al haber de retiro", apuntan

El fiscal de Querétaro, Víctor Hernández, defendió la acusación de homicidio, insistiendo en que el bebé nació vivo.

De seguir el caso, la joven podría enfrentar una pena de hasta tres años en un centro de internamiento para adolescentes.

A pesar de los recientes avances en la despenalización del aborto en varios estados del país, Querétaro no se encuentra entre ellos, generando un debate sobre los derechos reproductivos en la región.

Síguenos en nuestro canal de YouTube también