Compartir

Empresa tramita uso de cambio de uso de suelo en la Sierra La Laguna,  para explotación de mina Los Cardones.  Protesta Ayuntamiento y Frente Ciudadano

Regeneración, 23 de agosto del 2018. En Baja California causó fuerte indignación la insistencia de abrir minería a cielo abierto en la Sierra La Laguna, por parte de empresa ligada a Ricardo Salinas Pliego. Tras concederse amparo, empresa reanuda trámites.

La empresa Desarrollos Zapal, S.A. de C.V., que impulsa la minera Los Cardones, gestionó le sea autorizada la deforestación de 506.96 hectáreas.

Para los opositores se trata no solo de la deforestación, sino que la actividad minera se instalaría en una fuente de agua y reserva natural.

Lo que se objeta es que no hay “minería limpia” y que se pone en peligro el entorno natural y las poblaciones, como la ciudad de La Paz.

También se ha señalado el riego de la dispersión de polvo tóxico en ciertas épocas del año en dicho territorio, que además es árido y con fuertes problemas de acceso al agua.

Por su parte la vocera del el Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida, confirmó las promociones de la empresa.

LEER MÁS:  Estudian en México los misterios del tiburón renacuajo

Puntualizó que se trata del ingreso de un estudio técnico justificativo para el cambio de uso de suelo de conservación a forestal en la Sierra La Laguna.

Tito Piñeda, defensor de derechos en Baja California, recordó que hace casi tres años de la movilización con cierre de carreteras y toma del Ayuntamiento de La Paz, para echar abajo la minería a cielo abierto.

Piñeda detalló:

“Hace casi 3 años (9 de septiembre) los regidores del XIV Ayuntamiento de La Paz intentaron legalizar en lo oscurito el cambio de uso de suelo en favor de la empresa Desarrollo Zapal, promovente de la minera #LosCardones“.

Recordó que en aquella ocasión se cerraron carreteras, el Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida tomó el ayuntamiento

Subrayó que “cientos de personas hicieron lo suyo para echar abajo su turbio negocio y defender la Sierra La Laguna de la mega minería tóxica”.

Dijo que la empresa “nunca han dejado de olfatear el oro de nuestro terruño”.

Entonces, puntualizó que si la empresa vuelve de nueva cuenta a solicitar esos permisos “es porque ya negociaron algo”.

 #AlertaRoja palomilla, que la vida y nuestra agua, sigue en riesgo; finalizó en su mensaje.

Cambio de uso de suelo un paso más para aprobar Los Cardones

LEER MÁS:  Proyectos mineros a consulta ciudadana, anuncia AMLO en La Paz, BCS

En el juicio legal subsecuente a los hechos arriba descritos, la empresa ganó, a principios de este año, un amparo.

Por ello un juez federal,  desde la Ciudad de México, ordenó al Ayuntamiento de La Paz reconocer las autorizaciones impugnadas.

Eso significa hacer el cambio de uso de suelo de un total de 18 predios.

El proyecto de Los Cardones solicitó formalmente entonces el cambio de uso de suelo, mismo que dependerá de lo que dictamine el Consejo Estatal Forestal del gobierno de Baja California Sur y la autorización del Ayuntamiento de La Paz.

Para la empresa el arranque de la fase de construcción de la minera Los Cardones ha sido programado para el año entrante.

Los impulsores de la Mina Los Cardones afirmaron haber cumplido con todos los requisitos ambientales necesarios a cabalidad.

“Legalmente la ruta jurídica ha quedado prácticamente solventada”, indicó el vocero de la empresa.

Alerta social ante minería a cielo abierto

La oposición a Los Cardones, incluye tanto a movimientos sociales amplios, como el Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida, así como también al actual Ayuntamiento de La Paz.

LEER MÁS:  Grupo Salinas pierde batalla legal para abrir mina Los Cardones

A escasas semanas del cambio de administración, el actual Ayuntamiento informó que se apelará las resoluciones de amparo y que incluso se recurrirá a la Suprema Corte.

Alerta en redes sociales

En redes sociales de Baja California, se repitieron los mensajes:

“ESTAMOS EN ALERTA”, denunciando que “el proyecto minero Los Cardones pretende obtener otra de las condicionantes importantes para poder tener la licencia ambiental: el PERMISO DE CAMBIO DE USO DE SUELO”.

Compartamos y manifestemos nuestro rechazo para #LosCardones y estemos pendientes de lo que ocurra, indicaron, sin señalar hasta el momento algún tipo de movilizació

En otros mensajes se indicó que la Delegación Estatal de Semarnat, es quien está facultada para la decisión del permiso, “deberá obedecer la voluntad de la gente de vivir en un ambiente sano y libre de #MineríaTóxica”.

¡¡LOS CARDONES NO PASARÁN!!


 

 

Desechos

El proyecto #LosCardones pretende hacer minería a cielo abierto en nuestro principal banco de agua y vida en BCS, no permitamos que esto suceda. Por un #BCSLibreDeMineríaTóxica

Posted by Defiende la Sierra on Wednesday, August 22, 2018

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook