Compartir

14 mil desaparecidos en Jalisco en 5 años. Este sábado 24, nuevas movilizaciones por jóvenes desaparecidos. Marchan en Guadalajara y CDMX

Regeneración, 24 de marzo del 2018. Este sábado de nueva cuenta se realizaron movilizaciones exigiendo al Estado Mexicano la aparición con vida de jóvenes estudiantes desaparecidos en Jalisco. Se trata tres estudiantes de cine y un estudiante de medicina de la U de G.

En información recabada por agencias y medios locales señalaron que este sábado se realizó una marcha en Guadalajara, para exigir justicia ante la desaparición de cuatro jóvenes universitarios, sucesos que evidencian la crisis de inseguridad que se vive en la región.

“Alumnos y profesores de tres universidades de Guadalajara, familiares de víctimas de desaparición y organizaciones civiles exigieron la aparición con vida de Javier Salomón Aceves Gastélum, de 25 años, Marco Ávalos, de 20 años y Daniel Díaz, de 20 años, los tres alumnos de Cine en la Universidad de Medios Audiovisuales (Caav).

LEER MÁS:  Cómo reaccionan estudiantes de hoy al ver imágenes del 68 (VIDEO)

Así como de César Ulises Arellano Camacho, de 18 años y estudiante de Medicina de la Universidad de Guadalajara (UdeG)” señalan.

Muchos de los asistentes vestían de blanco, portaban carteles y coreaban consignas indignados por la desaparición de los jóvenes.

No obstante que el gobernador Aristóteles Sandoval ofreció una recompensa de hasta un millón de pesos por quien entregue información sobre el paradero de los estudiantes, la medida fue vista como un acto cosmético, toda vez que no conlleva a la libertad de los estudiantes.

Ha trascendido que la Fiscalía ha realizado operativos en el municipio de Tonalá y que ha interrogado al menos a cinco policías de esa demarcación sin que hasta la fecha haya declaraciones formales por parte de la autoridad al respecto.

LEER MÁS:  Al menos 16 cadáveres han sido hallados en fosas clandestinas de Tonalá, en Jalisco

Por su parte la Comisión Estatal de Derechos Humanos señaló que en un lapso de 4 años y 10 meses han desaparecidos 14 mil desaparecidos.

Los manifestantes denunciaron que el crimen organizado ha tomado las riendas del gobierno en Jalisco señalando que “tienen infiltrado a la policía y al mismo gobierno”, en declaraciones recuperadas por la agencia EFE.

Son jóvenes entre 18 y 25 años de edad

“Es un peligro ser estudiante” o “¿Sigo yo?” eran parte de los mensaje que se emitieron en la movilización.

Miles de personas en Guadalajara, la capital de Jalisco, se manifestaron por las calles hasta la Fiscalía de Derechos Humanos de Jalisco.

Lo que se sabe hasta ahora es que los tres estudiantes de cine fueron detenidos en el municipio de Tonalá, Jalisco por armados que se identificaron como miembros de la Fiscalía General de Jalisco.

LEER MÁS:  'Servidores de la Nación' encuestarán para programas de AMLO

Del cuarto desaparecido Ulises Arellano lo último que se supo del joven fue que el lunes se subió al transporte público de Guadalajara tras regresar de pasar el fin de semana en la localidad de Las navajas, a unos 11 kilómetros de la ciudad. Desde entonces se desconoce su paradero.

En un acto previo y de manera simbólica los manifestantes bautizaron a la rotonda de los Niños Héroes como la glorieta de las y los desaparecidos y colocaron pancartas y fotografías de personas desaparecidas en los últimos años.

En menos de tres días, se registraron seis casos de desaparición de jóvenes entre 18 y 25 años de edad en este estado, dos de los cuales ya aparecieron con vida.

¿Dónde están nuestras y nuestros desaparecidos?…

Posted by Isela Ibarra Ramirez on Saturday, March 24, 2018

 

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook