INE acuerda que habrá tres debates para elección presidencial

INE señaló que por Ley corresponde hacer solo dos debates presidenciales y que más de 3 debates dependerán de acuerdos entre fuerzas políticas

INE señaló que por Ley corresponde hacer solo dos debates presidenciales y que más de 3 debates dependerán de acuerdos entre fuerzas políticas

Regeneración, 28 de septiembre de 2023. El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad el Plan de Trabajo que incluye tres debates presidenciales.

Esto es, los debates presidenciales se realizarán en marzo, abril y mayo. Luego de cada debate se evaluará para hacer posibles ajustes.

Sin embargo, señala el INE que bienvenido la realización de más debates, pero depende de los consensos entre las fuerzas políticas.

INE

Y es que el acuerdo incluye el cronograma de actividades de la Comisión Temporal de Debates (CTD), el cual prevé la organización de tres debates presidenciales, uno más de los que se contemplan en la ley.

Cabe destacar que el INE dijo que en sesión extraordinaria, la Consejera Carla Humphrey Jordan, presidenta de la Comisión Temporal de Debates, destacó el enfoque ciudadano.

-“El objetivo será garantizar que las y los mexicanos tengan la mayor y mejor información posible de las candidatas y los candidatos para el ejercicio de su voto”.

LEER MÁS:  “No tienen de qué preocuparse”, reitera Claudia Sheinbaum a inversionistas

Seguidamente, señaló que se buscará “formatos más ágiles y moderaciones imparciales que incentiven la confrontación de ideas, así como la mayor difusión posible”.

Valiosa

Cabe destacar que la consejera del INE dijo que los debates son per se “una valiosa fuente de información que nutre y habilita la decisión del electorado frente a quién debería ocupar un cargo de elección”.

Y que desde otra perspectiva democrática, los debates son afirmaciones de libertad y deliberación que nutren a la democracia en sí misma.

Seguidamente se indica que las y los Consejeros Electorales, coincidieron en la necesidad de que, desde la Comisión Temporal de Debates, se vigile el correcto uso de los recursos.

E incluso, la rendición de cuentas.

Plan

Asimismo, cabe destacar que en el INE se señaló que el Plan de Trabajo tiene la finalidad de presentar las actividades que se realizarán de cara a la organización de los debates presidenciales.

LEER MÁS:  Banqueros subrayan su confianza en la amplia experiencia de Sheinbaum

Además, contempla las directrices esenciales para la realización de estos ejercicios de confrontación de ideas y proyectos para senadurías y diputaciones.

Y es que con su aprobación, se marca el inicio oficial de los trabajos y las actividades que el INE tendrá que realizar, a lo largo de los próximos ocho meses.

Esto, para brindar a la ciudadanía un mecanismo que le permita conocer más a las candidaturas y contrastar sus propuestas.

Adicional

Asimismo, el INE -a través de la Comisión- promoverá y, en su caso, coadyuvará en la organización de los debates a otros cargos de elección popular.

Seguidamente, se indica que lo anterior, conforme lo señala el artículo 310 del Reglamento de Elecciones.

Finalmente, se indica que la comisión será presidida por Carla Humphrey, e integrada por Dania Ravel, Claudia Zavala, Martín Faz y Jorge Montaño.