INE impone multas por 51 millones de pesos a partidos por precampaña

En el INE las conductas más sancionadas son egresos no reportados (70 % de las irregularidades) y no comprobar gastos por propaganda contratada en internet

En el INE las conductas más sancionadas son egresos no reportados (70 % de las irregularidades) y no comprobar gastos por propaganda contratada en internet

Regeneración, 28 de febrero de 2024. El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó multas a los partidos políticos, en conjunto, por 51.1 millones de pesos.

Lo anterior, por irregularidades en ingresos y gastos de precampaña de contiendas federales (Presidencia de la República, diputados y senadores).

Sin embargo, a ningún abanderado le fue retirada la candidatura por razones de fiscalización, apunta al respecto La Jornada.

E incluso el portal señala que la mayoría de los partidos logró rebajas respecto de la sanción original, al comprobar o aclarar temas de presunta propaganda irregular o no declarada, principalmente.

Sanciones aplicadas por el INE

Cabe destacar que las conductas más sancionadas son egresos no reportados (70 por ciento de las irregularidades).

Además, no comprobar gastos por propaganda contratada en internet con o sin intermediario (12 por ciento).

Incluso, por informes presentados fuera de los mecanismos establecidos para su presentación.

Cabe destacar que en el proyecto original elaborado por la Unidad Técnico de Fiscalización (UTF)- y circulado el fin de semana anterior- se proponían multas generales por 67.7 millones.

Sin embargo, luego el cálculo subió a 68.1, y en posteriores revisiones ajustaron las cifras a 53.1 y 50.9 para finalmente quedar en 51.1 millones.

Morena

Al tiempo que se destaca que Morena es el partido con el mayor monto de sanción, pese a los descuentos, al concentrar el 74 por ciento del total.

LEER MÁS:  Pobladores de Ocosingo, Chiapas, encarcelan al alcalde por no cumplir con obras

Así, primero se calculó para este partido 53.7 millones (de los que 15.4 millones era por omisión de gastos por carteleras, pinta de bardas, mantas y espectaculares).

Además, posteriormente bajó a 39.1 y al final quedó en 37.8 millones, números cerrados.

Al igual que a otros partidos se consideraron procedentes las aclaraciones o le hicieron saber a la UTF en qué factura estaban cargados gastos de propaganda en vía pública, como bardas y espectaculares.

Consecuencia

Respecto a las consecuencias del rebase, únicamente se había propuesto la cancelación del derecho a ser registrada como candidata a una aspirante al Senado del Partido Verde Ecologista.

Sin embargo, al final se cambió está penalidad por una multa económica.

Por otra parte, se indica que el periodo a fiscalizar transcurrió del 20 de noviembre al 18 de enero (precampañas), se presentaron 818 informes de precampaña y se levantaron casi 30 mil “testigos”.

Estos, relacionados con propaganda colocada en la vía pública.

Además fueron emitidas 4 mil 576 razones y constancias relacionadas con propaganda por internet y 448 “testigos” de medios impresos.

La UTF registró ingresos en conjunto por 212 millones de pesos y egresos por 213 millones de todos los partidos políticos nacionales.

Violentadores

Por otra parte, el INE advirtió que será retirado el registro y la candidatura a todos los aspirantes que incumplan con la llamada ley 8 de 8 contra la violencia de género.

LEER MÁS:  Cerrado el pozo que originó problema de agua en Benito Juárez: Batres

Es, es decir, personas que cuenten con una sentencia firme por delitos como violencia familiar, violación, violencia política, así como deudores alimentarios.

Así, para este proceso, consejeras y consejeros explicaron que tanto a nivel federal como local serán revisadas las postulaciones.

Además, se agregó que se llevarán a cabo tres procesos de verificación: primero, todas las candidaturas debieron llenar un formato de buena fe y bajo protesta de decir verdad de que no son violentadores.

Por otra parte, el 29 de febrero se emitirá la lista de candidaturas cuyo registro resultó procedente y, por último, a más tardar el 2 de marzo, el INE publicará la lista de candidaturas registradas.

Lo anterior, para que la ciudadanía pueda denunciar a aquellos que incumplan cualquiera de los requisitos de la 8 de 8.

Finalmente, el INE explicó que si una candidatura fue entregada a una persona violentadora, los partidos políticos tienen, como fecha límite, el 2 de mayo para hacer sustituciones.

“Si después de eso nosotros nos enteramos de alguna información que tiene que ver con que una persona, efectivamente, cometió un acto, un delito sexual, una cuestión así que está también prohibida por el artículo 38 (de la ley electoral), entonces lo que haríamos es pedirle la sustitución extraordinaria a los partidos políticos y tendrían 72 horas para hacernos la sustitución de la persona”.

Así dijo la consejera del INE Dania Ravel Cuevas.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Síguenos en nuestro canal de YouTube también