INE insiste en 24 mil millones de presupuesto, mesura pide control interno

INE intenta mantener burocracia dorada. Órgano Interno de Control pide más empatía con situación del país. Murayama y Córdova estallan

INE insiste en 24 mil millones de presupuesto, mesura pide control interno

Regeneración, 9 de septiembre de 2022. El Instituto Nacional Electoral (INE) requerirá 24 mil 696 millones 868 mil 749 pesos, para su funcionamiento en 2023, según se señala en el proyecto de presupuesto nacional.

INE

Cabe destacar que se trata prácticamente el mismo presupuesto pedido con anterioridad y que fue rechazado por los legisladores.

Así el INE plantea en sus Provisiones Salariales, que cada uno de los consejeros, incluido el Consejero Presidente, tengan una percepción bruta anual de 4 millones 377 mil 625 pesos.

Esto es, un sueldo de 3 millones 151 mil 608 pesos y prestaciones de 1 millón 226 mil 017 pesos.

Además, para el 2023, el INE propone beneficios como un Ahorro Solidario por 22 mil 515 pesos; Prima Vacacional de 16 mil 345 pesos y Aguinaldo de 532 mil 862 pesos.

Asimismo, una Prima Quinquenal de 2 mil 400 pesos; un Seguro de Vida Institucional de 61 mil 456 pesos; un Seguro de Gastos Médicos Mayores por 43 mil 032 pesos.

Así como un Seguro de Separación Individualizado por 477 mil 516 pesos.

Asesores

Por otra parte, los portales destacan que el INE tiene 262 asesores, algunos con sueldos cercanos al de AMLO.

Así, el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova, cuenta con 11 y cuatro de ellos reciben un sueldo mensual de 104 mil 885 pesos, 10 mil 854 pesos menos que López Obrador.

E incluso, todos ellos gozan de prestaciones como prima vacacional, quinquenal, aguinaldo, seguro de vida y apoyo de gastos funerarios.

LEER MÁS:  3 mil 500 millones de ahorro con reforma electoral, "algo es algo": AMLO

Por otra parte, se destaca que cada uno de los consejeros tiene entre 10 y 15 asesores, con salarios netos que van desde los 88 mil 115 pesos hasta los 15 mil 476.

Control

Por otra parte, consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) criticaron al Órgano Interno de Control (OIC) de este organismo.

Esto, porque en recientes análisis pidió a los funcionarios electorales mesura en el gasto y una proyección presupuestal más empática respecto a las necesidades del país.

Cabe destacar que el representante de Morena ante el consejo general del INE, Mario Llergo, les reprochó que la andanada de ataques hacia el titular del OIC, Jesús George Zamora.

Lo anterior porque se le atacó en ausencia y, en cambio, no se hablara del dinero utilizado en el INE para solventar los privilegios de esta burocracia dorada.

Además, el morenista señaló áreas y compras en las que se puede reducir el gasto significativamente o actualizar las normas relacionadas con los convenios de cooperación internacional.

Al tiempo que reveló que el Instituto Interamericano de Derechos Humanos y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo no han podido comprobar gastos por más de 10.7 y 9.2 millones de pesos.

Auditorías

Por otra parte, el representante de Morena señaló que en auditorías, se detectó la falta de reintegros a la Tesorería de la Federación por más de 3 millones de pesos.

Esto, por un organismo internacional, y tampoco hay información de remanentes por 800 mil pesos del fondo de observación electoral.

Por otra parte, Morena denunció el uso indiscriminado de los fideicomisos en el INE, como el del pasivo laboral con recursos para que consejeros reciban liquidaciones millonarias.

LEER MÁS:  “Estamos en contra de cualquier acto de violencia”; Sheinbaum sobre acontecimientos en Xochimilco

Cobardes

Por último el representante de Morena ante el INE, dijo que era una cobardía institucional hablar del titular del OIC, designado por la Cámara de Diputados.

Esto, sin que estuviera presente en la sesión virtual del consejo.

Respuesta

Por su parte, el OIC reaccionó a través de un mensaje de Twitter ante lo que consideró “manifestaciones de una minoría de consejeros” por el Informe Previo de Gestión de Resultados correspondiente al primer semestre de 2022.

Señaló que el trabajo fiscalizador, realizado por 148 personas, “puede incomodar a algunos integrantes del ente fiscalizado, a los que se dará respuesta puntual y pública”.

Estalla

Y es que Lorenzo Córdova, señaló que las notas publicadas –elaboradas con base en los informes del OIC– tienen “sesgo y mala intención” por medios de comunicación.

Y, los cuales que “tienen filias y fobias políticas”, particularmente en contra del INE.

Finalmente el consejero presidente del INE recalcó que el informe del OIC tienen un carácter preliminar, por lo que en términos jurídicos no son faltas o irregularidades.

Finalmente el consejero Ciro Murayama acusó al Órgano Interno de Control de contratar asesores de partidos, que cobra bono electoral y que sus informes son superficiales.

Es de notar que de los entes autónomos con una petición más austera para los legisladores son la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que requiere mil 798 millones 324 mil pesos.

O, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, con mil 680 millones.