INE investiga tráfico de firmas para obtener candidaturas independientes

Entre los casos que se investigan hay aspirantes a candidatos a diputados de Nuevo León, Chiapas, Tabasco, Edomex y CDMX.

Regeneración, 12 de enero de 2018.- El Instituto Nacional Electoral (INE) indaga a aspirantes independientes que habrían recurrido al tráfico de firmas para obtener sus candidaturas a cargos de elección popular.

Por ahora solo se investiga a los aspirantes a diputados federales pues el pasado 17 de diciembre terminó el plazo legal para que recopilen sus firmas, pero fuentes extraoficiales indicaron que también se investigaría a quienes aspiran a otros cargos por la sospecha de la existencia de una “industria” dedicada a vender y comprar padrones electorales.

Aunque omitieron dar nombres, dijeron que entre los casos que se investigan hay aspirantes de Nuevo León, Chiapas, Tabasco, Edomex y CDMX, y que, de confirmarse las irregularidades, se les negaría el registro.

LEER MÁS:  Alejandra Barrales será la candidata del PRD para la Ciudad de México

Las anomalías encontradas por el INE van desde la usurpación de identidad, falsificación de documentos, suplantación de documentos oficiales, hasta la captura ilegal de fotocopias de credencia de elector.

Incluso se han detectado registros de personas fallecidas o que no están registradas en el padrón electoral por lo que se prevé dar aviso a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

Por ejemplo, la Fiscalía ya investiga a un grupo de personas que se dedica a la captura ilegal de fotografías de credenciales de elector en Tabasco.

LEER MÁS:  Si AMLO fuera futbolista, sería el goleador: Gómez Junco

Sobre este caso, Pedro Ferriz de Con, quien busca ser candidato independiente a la Presidencia, denunció que hay un mercado ilegal de venta de firmas y que a él le ofrecieron un padrón de un millón de credenciales de elector.

“Cuando empezamos el proceso para la consecución de las firmas, empecé a denunciar que veía un crecimiento exponencial inexplicable, desde el punto de vista humano, de algunos aspirantes independientes”, dijo en entrevista con Reforma.

“Nos ofrecían cada credencial por 8 pesos, lo que implica un gasto de 8 millones de pesos. Ahora ya se destapó la cloaca: es producto de un proceso masivo de venta y compra de credenciales y firmas”.

LEER MÁS:  ‘Estamos en contra de la privatización del espacio público’: Claudia Sheinbaum

 

 

Con información de Reforma

Comentar con facebook