El secretario ejecutivo del Consejo General del INE, Edmundo Jacobo Molina, explicó que no se podrán instalar las casillas por contextos de conflictividad social y por seguridad de la ciudadanía.

INE no podrá instalar 300 casillas para votar

Regeneración, 4 de junio del 2021. El Instituto Nacional Electoral (INE) no podrá instalar 300 casillas, aproximadamente, para votar el próximo 6 de junio en todo el país por conflictos sociales y falta de condiciones que garanticen que la ciudadanía no corre ningún riesgo para emitir su voto.

Esto incluye las tres casillas que se iban a colocar en el municipio de Aguililla, en Michoacán. Las casillas que no podrán instalarse representan el 0.002 por ciento de todas las que se colocarán en territorio nacional, acuerdo con el secretario ejecutivo del Consejo General del INE, Edmundo Jacobo Molina.

LEER MÁS:  Claudio X. boicotea revocación de mandato, queja de Morena ante el INE

El funcionario explicó que los accesos carreteros están bloqueados, lo que impide que personal electoral ingrese con los paquetes que contienen las boletas y el material para armar las casillas. Además, no quieren exponer a ningún habitante.

Además, explicó que no respaldan la decisión de los consejos distritales de no instalar 24 casillas en Oaxaca; pues lo determinaron que a partir de las coyunturas, condiciones y circunstancias específicas.

Al respecto, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, explicó que no existe ningún reporte de que en alguna entidad no se vayan a instalar casillas por violencia criminal, sí los hay de conflictividad social, como en Chiapas, algunas zonas de Oaxaca o de la sierra tarasca en Michoacán.

LEER MÁS:  Claudio X. boicotea revocación de mandato, queja de Morena ante el INE