INE, políticos y partidos deben transparentar campañas pagadas en redes

Que Instituto electoral audite recursos de partidos y políticos en redes sociales. ¿Por qué compran publicidad?, ¿de dónde el dinero?: Que se sepa: AMLO

Transparencia de recursos públicos en redes
Transparencia de recursos públicos en redes

Regeneración, 6 de mayo del 2020. El presidente AMLO se pronunció porque todas las asociaciones políticas nacionales y los políticos, como por ejemplo gobernadores y diputados transparenten el uso de recursos en las redes sociales.

En este sentido lanzó una serie de preguntas para evidenciar la falta de transparencia por parte de entes públicos y de personas de la política.

-“¿cómo un partido político, que es una entidad de interés público, que maneja presupuesto, que es dinero del pueblo, destina esos recursos para desinformar”, dijo.

Aclaró que dichos recursos usados “no para garantizar el derecho a la información, sino para falsear información, para calumniar?”.

-“, ¿y qué? ¿no se va a poder saber?”, inquirió.

Explicó que por ejemplo en Estados Unidos es normal informar dichos gastos:

“En Estados Unidos se informa cuánto gastan los partidos, los candidatos en sus campañas en Twitter, sus campañas en Face, diario transparentan“, aclaró.

-“¿o es que aquí no hay partidos que destinen dinero a llevar a cabo estas acciones de ataques a adversarios?, ¿por qué no se sabe?“-, fue una segunda andanada de interrogantes.

La vida pública tiene que ser más pública

AMLO subrayó el dicho de Jenaro Villamil, quien minutos antes tomó la palabra en la conferencia Mañanera:

“Lo que aquí decía Jenaro, los políticos, a ver, ¿por qué compran publicidad en el Twitter, en el Face?, ¿de dónde viene el dinero?”

“…, ¿por qué no se va a saber si todos tenemos que informar?”

“La vida pública tiene que ser cada vez más pública, la transparencia es una regla de oro de la democracia”, aseguró.

Entonces, claro que vamos a ir al fondo y vamos a ver el comportamiento de las empresas, insistió..

Finalmente dijo que “no se trata de denunciar por denunciar”, para acotar que se esperará la respuesta de las empresas de redes sociales.

Aseguró al respecto: “.., vamos a ver si ellos proponen mecanismos que no signifiquen censura, lo aclaro, sino que no se permita la corrupción“.

Y abundó: “que no se permita la violencia, todo lo que no ayuda a tener una sociedad mejor”.


Redes sociales, alternativa: transparencia, que no se corrompan: AMLO

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“Yo siempre voy a estar en favor de las libertades” y de las redes sociales. “Revisión a fondo”: es un asunto de interés mundial, subrayó el presidente 

AMLO abre el debate sobre redes sociales
AMLO abre el debate sobre redes sociales

Regeneración, 6 de mayo del 2020. AMLO señaló que se están haciendo mal uso de las redes sociales y manifestó su interés porque se preserven como medios alternativos al autoritarismo.

De hecho AMLO se refirió a la respuesta de Twitter misma que coincide con el presidente en cuanto a la necesidad de que políticos transparenten sus inversiones en redes sociales.

“Para irnos a una revisión de fondo”, atajó el presidente.

Aclaró que se trata que las redes sociales no se deformen e incluso señaló que el tema es de nivel mundial.

AMLO dijo lo anterior en el marco del inicio del debate sobre las redes sociales desde Palacio Nacional.

Siempre a favor de las libertades

-“…; yo siempre voy a estar a favor de la libertad y de las redes sociales– indicó.

Tras lo anterior se refirió a la corrupción de los medios convencionales:

“…, pero no quiero que este medio de comunicación tan importante, que surge después del manejo autoritario de los medios convencionales como una opción, como alternativa…”

“…, como un aire fresco, se deforme y se corrompa como pasó en muchos casos, no en todos, en medios convencionales antes del surgimiento de las redes sociales”, dijo AMLO.

Asunto mundial

“Es un asunto mundial y tenemos que cuidar este medio de comunicación porque se está haciendo mal uso”.

En contra de la censura

Sí, es muy interesante el tema, por eso lo abrimos para irnos a una revisión de fondo. Yo siempre voy a estar a favor de la libertad y de las redes sociales.

“Y sí es un asunto mundial y sí tenemos que cuidar este medio de comunicación, porque se está haciendo mal uso, primero, en la defensa de intereses vinculados a la delincuencia, a la delincuencia común y a la delincuencia de cuello blanco”, denunció.


Cortar epidemia de noticias falsas, solo verificados: Villamil

Infodemia: Medias verdades, falsedades abiertas, propaganda encubierta. La información negativa, exagerada, es adictiva e intoxica. No la reproduzca

Villamil acusó infodemia en México
Villamil acusó infodemia en México

Regeneración, 6 de mayo del 2020. Jenaro Villamil expuso en la Mañanera de AMLO una parte del fenómeno del uso de robots en las redes sociales. Esto ya que el presidente se propuso develar quién paga y cómo es el mecanismo de campañas sucias en redes.

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AMLO explicó que se trata del inicio de un debate y para abrir dicho debate tomó la palabra Villamil quien no explica quién paga o cómo acceder a esa información, sin embargo si abordó temas centrales como la denominada infodemia.

El funcionario dijo que noticias falsas generan pánico, desconfianza social, incluso, en este periodo de pandemia, prejuicios en contra del personal médico.

-“La infodemia no solo es un problema de contenidos falsos, exagerados o de medias verdades; es un desafío por su rápida transmisión”.

Por otra parte informó que se usan los algoritmos a partir de los datos de cada uno de los usuarios de las redes sociales.

Los mensajes se redireccionan hacia los usuarios más desinformados o temerosos.

Es decir, se trata del mecanismo de campañas y de marcas con ese tipo de información.

Esto es el uso de algoritmos “para direccionar estos mensajes a los usuarios más desinformados o temerosos“.

Explicó que el negocio de los que hacen la infodemia es intoxicar las redes sociales y la intoxicación.

Dijo que ello genera lo que algunos llaman la dopamina digital.

Es decir, si escuchamos vemos y compartimos información negativa hay un efecto adictivo en el usuario.

Lo anterior de la misma manera como nos podemos hacer adictivos a los memes y a las burlas.

Incluso dijo que es “más perverso porque se trata de enganchar a la gente”, aunque sea información ridículas, el tema es que se viralice”.

En ese sentido el funcionario dijo que se trata de cortar las “cadenas de transmisión” de informaciones falsas.

Entre otros aspectos del tema, Villamil relacionó la propia definición de Infodemia – como lo dice la Organización Mundial para la Salud, OMS- y los ataques a personal de salud.

Dichos ataques bajo el influjo de opinión formada por medio de robots en redes sociales.