El INE informó que los 97 mil 126 paquetes electorales tienen actas de los votos para la Cámara de Diputados y corresponden a 10 distritos de toda la República Mexicana. 

INE realizará recuento de 97 mil 126 paquetes electorales

Regeneración, 9 de junio del 2021. El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que se realizará el recuento de 97 mil 126 paquetes electorales que incluyen actas de Mayoría Relativa y de Representación Proporcional de la Cámara de Diputados, correspondientes al al 59.54 por ciento de las actas a computar.

Los recuentos se realizarán en 10 distritos: en el 1 en la Paz, Baja California; 3 de Azcapotzalco, Ciudad de México; 10 Uriangato, Guanajuato; 1 en Huejutla, Hidalgo; 24 en Naucalpan y 23 en Lerma, Estado de México; 3 y 7 de García, Nuevo León; 2 y 15 Oyuca y Orizaba, Veracruz.

LEER MÁS:  “Ese es mi presidente” le dicen a AMLO en redes al emitir su voto

El Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo, explicó que el recuento de votos aplica cuando existe el indicio de que la diferencia entre el presunto ganador de la elección y el que obtuvo el segundo lugar es igual o menor a un punto porcentual. Debe solicitarlo el representante del partido político que postuló al candidato que no triunfó.

Otras razones para recontar los votos

Otra razón para realizar el recuento de parcial de votos es que no coincidan los resultados del acta de escrutinio y cómputo del expediente de casilla con los resultados del acta que esté en poder del presidente del Consejo Distrital o de los representantes de los partidos políticos, comentó.

LEER MÁS:  La gente confió en la 4T, le dan reelección a 111 diputados de Morena

Asimismo, se puede recurrir al recuento cuando se identifiquen «alteraciones evidentes» en las actas que provoquen dudas sobre el resultado de la elección en la casilla o no exista el acta de escrutinio y cómputo en el expediente de la casilla, ni esté en poder del presidente del Consejo Distrital.

Por último, es válido cuando hay errores o inconsistencias en los elementos de las actas, salvo que puedan corregirse o sustentarse con otros elementos; si el número de votos nulos es mayor a la diferencia entre los candidatos ubicados en el primero y el segundo lugar de la votación y si todos los votos depositados hayan sido a favor de un mismo partido político.