Por medio de un comunicado señalaron que desde el inicio de la pandemia la Federación Mexicana de natación no ha tenido contacto con los integrantes o entrenadores de la selección
Nadadores exigen respuesta de la Federación Mexicana de Natación
Nadadores exigen respuesta de la Federación Mexicana de Natación

Regeneración 9 junio 2021. La Selección Mexicana de Natación exigió una respuesta a la Federación Mexicana de Natación porque se sienten abandonados y desesperados pues están a poco menos de tres semanas del fin del periodos de clasificación y de los Juegos Olímpicos.

Por medio de un comunicado señalaron que desde el inicio de la pandemia la Federación Mexicana de natación no ha tenido contacto con los integrantes o entrenadores de la selección.

Tampoco se presentó un plan de trabajo para la selección en el año Olímpico ni para la clasificación de Tokio 2021 y no se ha cubierto ningún gasto de competencias ni entrenamientos de ningún seleccionado desde Lima 2019.

En la carta también señalan que tanto el presidente de la Federación Kirill Todorov como el coordinador técnico David Callejas han ignorado cualquier intento de comunicación por parte de los nadadores.

Finalmente señalaron que no existe un plan para viaje, entrenamiento y adaptación para los nadadores potencialmente clasificados a los Juegos Olímpicos de Tokio.

Federación Mexicana de Natación

El pasado 7 de junio la FMN emitió la convocatoria para el selectivo donde se definirán los nombres de los clavadistas que representarán a México en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

El presidente de la FMN, Kiril Todorov, publicó la convocatoria en la que pone como primer requisito para poder competir que, a más tardar el martes 8, los clavadistas elegibles estén dentro de las instalaciones del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos y Alto Rendimiento (Cnar), donde tendrá lugar el evento del 11 al 14 de junio, a puerta cerrada.

De acuerdo con el estatuto de la FMN los selectivos o controles técnicos de cualquier disciplina acuática deberán convocarse 60 días antes de que se realicen.

Esta convocatoria se hizo solo tres días antes del inicio de la primera competencia.

Algunos clavadistas han estado semanas en el encierro por la pandemia pues quienes dirigen la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte Conade los han amenazado con que si abandonan “la burbuja” no tendrán derecho a asistir a los Juegos Olímpicos.

Cabe destacar que la convocatoria no esta firmada por el jefe de Misión de la delegación mexicana Mario García De la Torre.

Además la convocatoria es diferente a la que se emitió anteriormente pues el selectivo estaba planeado para iniciar el 5 de junio y terminar el martes 8 y sólo convocaba a cinco de las ocho pruebas en las que México obtuvo una plaza olímpica.

Este nuevo documento convoca a las ocho pruebas pero advierte que se informarán los nombres de los clavadistas que viajarán a Tokio 72 horas después de que concluya el selectivo.

Lo que significa que los participantes que ganen en su prueba estarán sujetos a una revisión.