Inédito: productores indígenas de Tarahumara en programas productivos

Programas. Con perspectiva de género y con participación de Jóvenes Construyendo el futuro, los apoyos ascienden a 55 millones de pesos


Regeneración, 28 de noviembre del 2019. Un total de 13 mil 607 productores rarámuris, pimas, guarijíos y tepehuanes, con predios de hasta tres hectáreas, recibirán por primera vez apoyos dentro del programa de fomento productivo del Gobierno federal.

Con una inversión de casi 55 millones de pesos, Producción para el Bienestar incorporará productores, seis mil 831 mujeres y seis mil 776 son hombres.

Por primera vez, incluidos

El programa Producción para el Bienestar (Ppb) de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural incorporó a 13 mil 607 productores y productoras.

LEER MÁS:  Azúcar: 267 municipios productores beneficiados por acuerdo con EU

Todas estas personas cultivan maíz, frijol y milpa de la sierra Tarahumara.

Estos beneficiarios radican en 17 municipios de la zona (regiones Guachochi, Urique y Guerrero).

Dichos beneficiarios pertenecen a las etnias rarámuri, guarijío, pima y tepehuana, y nunca habían sido considerados dentro de programas de fomento productivo del Gobierno Federal.

Evitar agrotóxicos

El subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez Carrera señaló que se busca evitar los agrotóxicos y por ello implementarán un esquema de acompañamiento técnico con la ayuda de científicos e investigadores.

“Buscamos mejorar sus sistemas productivos agrícolas y ganaderos para que poco a poco logremos la autosuficiencia alimentaria; que ustedes produzcan lo que necesitan para alimentarse”, dijo.

LEER MÁS:  Azúcar: 267 municipios productores beneficiados por acuerdo con EU
Fortalecer agricultura sustentable

Los apoyos consisten en mil 600 pesos por hectárea y el objetivo es impulsar la siembra y propiciar y/o fortalecer prácticas de agricultura sustentable, a fin de que los campesinos eleven su productividad, refirió.

Por ello, dijo, los apoyos serán complementados con asistencia y acompañamiento técnico, de la mano del programa Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF), de la Secretaría del Trabajo (ST).

La derrama de Producción para el Bienestar para estos nuevos beneficiarios suma 54 millones 600 mil pesos y la de Jóvenes Construyendo el Futuro es por 23 millones de pesos mensuales.

LEER MÁS:  Azúcar: 267 municipios productores beneficiados por acuerdo con EU
Jóvenes de apoyo

Los jóvenes recibirán apoyos por tres mil 600 pesos mensuales durante 12 meses, y suman seis mil 558 jóvenes censados en las asambleas realizadas en la Tarahumara.

La vinculación de los jóvenes con los productores inició el pasado 14 de noviembre, señaló el subsecretario de Empleo de la ST, Horacio Duarte.