INEGI: Crece a 43.4 puntos el índice de confianza de consumidor

INEGI informó que la confianza para realizar compras por parte de los consumidores creció durante el mes de septiembre, luego de dos meses de baja

INEGI: Crece a 43.4 puntos el índice de confianza de consumidor
INEGI: Crece a 43.4 puntos el índice de confianza de consumidor

Regeneración, 4 de octubre del 2021. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó de avances en la confianza de los consumidores durante el mes de septiembre al ubicarse en 43.4 puntos.

Se trata de una medición económica del INEGI y el Banco de México, en el que se valora la confianza del consumidor a realizar compras.

Este indicador se relacionada a la confianza en la economía del país y la percepción de seguridad económica en los hogares.

Así, dicho indicador subió de 42.6 puntos en agosto a 43.4 en septiembre.

Lo que indican las fuentes de prensa es que la confianza de los consumidores tuvo su primer avance luego de dos meses seguidos a la baja.

En general los cinco indicadores mostraron avances en este mes.

Los indicadores que se presentan se relacionan a la situación económica del hogar, la situación económica del país, así como la posibilidad de adquirir bienes duraderos.

LEER MÁS:  Se reduce tasa de desocupación a 2.6% en abril informa Inegi
Economía del hogar

El componente que mide la percepción de la situación económica del hogar en comparación con la que tenían hace 12 meses subió 0.1 puntos hasta ubicarse en 46.1 unidades.

Por otra parte el que mide la situación esperada para el hogar en los próximos 12 meses frente a la actual se ubicó en 0.6 puntos en septiembre, lo que implica un ascenso mensual de 57.5 puntos.

En este caso la pregunta que se hace a los consumidores es

La situación del país

Por su parte, el subíndice que mide la situación económica del país con respecto al mismo periodo del año anterior avanzó 0.8 puntos en septiembre hasta ubicarse en 38.9.

En el caso del indicador del INEGI que mide la situación económica esperada para México dentro de 12 meses subió 50.7 puntos.

Compra de bienes duraderos

Otro de los indicadores del INEGI se relaciona a la posibilidad de comprar bienes duraderos como muebles, televisores o aparatos electrodomésticos.

LEER MÁS:  Se reduce tasa de desocupación a 2.6% en abril informa Inegi

En este rubro, comparadas con las de hace un año, avanzó 0.4 unidades frente a agosto para ubicarse en 23.4.

Al medir la evolución de la confianza con respecto a septiembre de 2020, se observó un incremento de 7.1 unidades.

Esto representa su sexto avance seguido, en cifras desestacionalizadas de Inegi.