Compartir

De acuerdo con un estudio que realizó el INEGI, los descuentos que se ofrecen son engañosos, pues se detectó que las empresas y comercios que participan en el Buen Fin aumentaron los precios de sus productos desde la quincena pasada.

Regeneración, 19 de noviembre de 2017.- El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) detectó en su monitoreo diario para establecer el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que en el estado de Oaxaca se dio un alza deliberada de precios la quincena pasada con el objetivo de simular descuentos en El Buen Fin, así lo informa El Universal.

LEER MÁS:  Atentan contra otro militante de Morena en Oaxaca

El análisis del INEGI también arrojó que en la capital oaxaqueña sólo el 50% de los principales bienes y servicios tuvieron una disminución mínima en sus precios durante estos días de “descuentos y ofertas” de bienes y servicios. La otra mitad no presentó ninguna baja en sus costos.

Dichos datos se calcularon gracias a la información arrojada por las variaciones del INPC de los años 2011 al 2016.

Desde el momento en que comenzó el “Buen Fin” en 2011, el INEGI se ha dedicado a monitorear las variaciones de precios en esta época mediante el INPC, esto ha permitido detectar prácticas comerciales que atentan contra la libre competencia y los derechos del consumidor; acciones que ameritan castigos por parte de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

LEER MÁS:  Generan fake news en Oaxaca de supuestos cierres en gasolineras

Además , los monitoreos del INEGI han mostrado un incremento sostenido de las ventas desde 2011, las cuales fueron de 31 mil millones de pesos, mientras que en 2016 fueron de 88 mil millones de pesos.

El Buen Fin tiene como meta para este año llegar a ventas por 100 mil millones de pesos, con lo cual se alcanzaría un aumento del 12% respecto al año pasado.

Pero, las mencionadas prácticas comerciales traen como consecuencia una baja en las expectativas y una disminución en la confianza de los consumidores.

LEER MÁS:  ‘Cobarde asesinato’: AMLO condena crimen contra alcalde de Tlaxiaco

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook