Inevitable expansión del conflicto en medio Oriente señala Irán

EEUU pedirá a China interceda con Irán para evitar se escale conflicto Israel – Hamás. Presidente Xi Jinping viajará a San Francisco a charlar con Biden

EEUU pedirá a China interceda con Irán para evitar se escale conflicto Israel - Hamás. Presidente Xi Jinping viajará a San Francisco a charlar con Biden

Regeneración 10 de noviembre de 2023. En el contexto de la futura cumbre, el 15 de noviembre, entre el presidente de China y el de Estados Unidos en San Francisco es que Irán endurece su visión sobre el conflicto en torno a Israel.

“Dada la intensidad de la guerra contra los civiles de Gaza es inevitable que el conflicto se expanda más allá de la zona” y el tiempo de Israel “para seguir adelante con sus crímenes se agota”.

Así dijo el ministro de Exteriores iraní, Hosein Amirabdolahain, a su homólogo qatarí, Mohamed bin Abdulrahman al Thani.

Lo anterior, según informaciones de la cadena de televisión Press TV, ambos han abordado la situación en la región durante una larga conversación telefónica.

Además, dice que el único aspecto positivo de Benjamín Netanyahu es que ha hecho “más inestables” los cimientos del falso régimen israelí.

LEER MÁS:  Trump denuncia locura de automóviles eléctricos y baterías

E incluso, ha mostrado el rostro “criminal, violento y agresivo” del régimen sionista en la masacre de mujeres y niños de Gaza.

Por si esto fuera poco, el vocero de Irán puntualizó en ‘X’ (anteriormente conocido como Twitter) que el futuro, “indudablemente”, pertenece a Palestina.

Y es que en la Franja de Gaza, los bombardeos israelíes han matado a 10 mil 812 personas, principalmente civiles, entre ellas 4 mil 412 niños, según el Ministerio de Sanidad de Hamás.

Liberar

Cabe destacar que los jefes del Mossad y la CIA, agencias de la Inteligencia israelí y estadounidense, respectivamente, se reunieron ayer en Doha con las autoridades qataríes.

LEER MÁS:  Sur de Florida en emergencia tras lluvias torrenciales

Esto, para tratar abiertamente la liberación de los rehenes tomados por Hamás y la puesta en marcha de pausas humanitarias.

Así, se indica que buscan liberar a una decena de civiles a cambio de una pausa humanitaria de tres días para permitir la entrada de ayuda en la Franja de Gaza.

https://twitter.com/ManuPineda/status/1722940120175657366

Charla

Lo anterior, como se indica, en el contexto de la reunión del próximo miércoles 15 de noviembre en San Francisco entre Biden y Xi Jinping.

Al tiempo que se destaca que la cumbre será el próximo miércoles y tendrá dos sesiones.

Y, donde EEUU y China abordarán, lo relacionado Irán y también Taiwán, Corea del Norte, la invasión rusa a Ucrania y la guerra entre Israel y Hamas.

Cabe destacar que es la segunda ocasión que ambos mandataros tienen un diálogo cara a cara, en este caso, en el marco de la visita del presidente chino para el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico.

EEUU aseguró que ambos presidentes se están guardando mucho tiempo para discutir una amplia variedad de temas durante dos largas sesiones.

Desde que Biden asumió en enero del 2025 ambos mandatarios han tenido seis reuniones pero solo una presencial.

Además, los portales subrayan los esfuerzos de Biden por tener líneas de comunicación abiertas entre Washington y Beijing.

“Competimos con China pero no buscamos conflicto, confrontación o una nueva Guerra Fría. Estamos gestionando la competencia de forma responsable”, dijo un funcionario de la Casa Blanca.

Temas

Seguidamente , los portales señalan entre los temas a tratar, la invasión rusa a Ucrania y el conflicto de Israel con Hamás, la lucha contra las drogas, en especial en fentanilo.

Y es que EE.UU acusa a empresas chinas de ser parte del tráfico de precursores.

Sobre el conflicto con Hamás, el mensaje más importante de Biden es, una influencia china en su “floreciente relación con Irán”.

Esto, precisamente, para evitar que el régimen persa avance en una escalada.

Guerra

-“Si Irán emprende acciones provocativas en cualquier lugar donde se encuentre Estados Unidos, estamos preparados para responder y hacerlo con prontitud”, dijo uno alto funcionario de la Casa Blanca.