Compartir

Durante diciembre, los productos que más subieron de precio fueron el jitomate, la calabacita y el transporte aéreo.

Regeneración, 9 de enero de 2018.- La inflación llegó a 6.77 por ciento al cierre del año pasado, su nivel máximo en 17 años tomando como referencia el 6.95 por ciento reportado en mayo de 2001.

En un comunicado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que “en diciembre de 2017 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un crecimiento de 0.59 por ciento mensual, así como una tasa de inflación anual de 6.77 por ciento. Los datos que se comparan con los publicados en el mismo mes de un año antes fueron de 0.46 por ciento mensual y de 3.36 por ciento anual”.

LEER MÁS:  México es sólido para inversión según BlackRock

Durante diciembre, los productos que más subieron de precio fueron el jitomate, con un 42.91 por ciento, calabacita (26.81 por ciento) y el transporte aéreo (22.69 por ciento).

Además, el índice de precios subyacente, mismo que elimina del cálculo los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles como los productos agropecuarios y energéticos, registró un incremento mensual de 0.42 por ciento y una tasa anual de 4.87 por ciento.

“En tanto que el índice de precios no subyacente aumentó 1.09 por ciento mensual, alcanzando de este modo una variación anual de 12.62 por ciento”, apuntó el Inegi.

LEER MÁS:  Adelanta AMLO que se reunirá con el rector Enrique Graue

El Banco de México (Banxico), anticipó en la minuta de su última reunión política monetaria de 2017 que la inflación general anual al cierre del año llegaría a un nivel mayor al 6.63 por ciento que había alcanzado en noviembre por lo que con el nuevo anuncio del Inegi, el Banxico podría aumentar de nueva cuenta su tasa de interés de referencia, actualmente en 7.25 por ciento, el próximo 8 de febrero en su anuncio de la decisión de la política monetaria.

LEER MÁS:  "Que las y los jóvenes tengan el camino abierto siempre": AMLO al presentar programa de becas

 

Con información de Milenio  

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook