Informes del ex embajador Tony Garza daban triunfo a AMLO en 2006

Los informes de Tony Garza apuntaban que el triunfo AMLO sólo podría verse abrumado si cometiera otro «error» como el del los ‘videoescandálos’.


Regeneración, 9 de junio del 2019. AMLO. Cables diplomáticos revelaron que, en 2006, Tony Garza, el entonces embajador estadounidense en México, reportó a Washington que Andrés Manuel López Obrador era el candidato con mayor posibilidad de convertirse en presidente.
De acuerdo con los mensajes del representante del gobierno de George W. Bush, AMLO «no tendría problemas para derrotar», al candidato por el Partido Acción Nacional (PAN) Felipe Calderón Hinojosa, refiere Proceso.
Los informes apuntan que el triunfo del entonces candidato perredista sólo podría verse abrumado si cometiera otro «error» como el del los ‘videoescandálos’.

ENCUESTADORAS TAMBIÉN PONÍAN A AMLO A LA CABEZA

Garza también escribió sobre una reunión que sostuvo con los directivos de cuatro encuestadoras quienes también dieron el margen de triunfo a López Obrador, si los dos candidatos se mantenían en un empate virtual para entonces.

LEER MÁS:  AMLO propone 'tregua', pide reconocer abusos en gasoductos

«“Ellas (las encuestadoras) también anticiparon que podrían surgir ‘escándalos’ adicionales en el curso del mes. La ausencia de eventos políticos nuevos en el último mes de la campaña dependería de las estrategias y de los spots en los medios de comunicación»

Por su parte, las mismas encuestadoras descartaron por completo que Roberto Madrazdo abanderado priista, llegara a ser presidente de México.
“Los cuatro estuvieron de acuerdo en que en términos realistas el PRI no figura en la contienda presidencial; sin embargo, el partido podría tener un papel importante en las elecciones legislativas (federales) y locales”, describió Garza.
Pero Garza no quedó satisfecho y buscó la opinión de otras cinco encuestadoras, «las más influyentes de México», informó.
Las razones de que el ahora presidente de México, estuviera a la cabeza de las encuestas, era, de acuerdo con los cables de Garza,  «sus cualidades como candidato, al sentido de que se necesita un cambio».
Sólo una de las casas encuestadoras puso como virtual ganador a Calderón, desde el primer debate, el cual consideraron, ganó el ex panista y al cual AMLO no asistió.
«El informe diplomático reconoce que este partido eficientemente ‘promovió la percepción de que Calderón ganó el debate de abril pasado con una campaña de seguimiento y publicidad, al mismo tiempo que el PRI destacaba que AMLO no participó en el debate’”.

LEER MÁS:  En tanto México festeja en el Zócalo, Donald Trump descarta aranceles
ESTADOS UNIDOS SUPO DE LA GUERRA SUCIA

El semanario refiere que «tanto los encuestadores como Garza tenían conocimiento de los detalles de la guerra sucia que Calderón y el PAN llevaron a cabo para desacreditar a López Obrador ante la ciudadanía».
Refirió que el PAN  con ayuda de las embajadas de México en América Latina y en especial la de Washington, propagaban la idea de que López Obrador era «un peligro para México», comparándolo con el mandatario venezolano Hugo Chávez.
Incluso el diplomático escribió sobre la influencia que traería la transmisión del Mundial de fútbol en pleno periodo electoral, de la cual saldría beneficiado Calderón Hinojosa.

LEER MÁS:  Por imposición de funcionarios en la SHCP, Carlos Urzúa renuncia

“Todos estuvieron de acuerdo que un beneficio periférico de teleaudiencia durante los juegos (de la selección) era que más gente observaría los anuncios de campaña. No hubo consenso sobre cómo la Copa Mundial podría afectar la participación de la gente en las elecciones que los presentes estimaron sería del 50 o 60% del total del padrón electoral”, describen los cables diplomáticos.

Con información de Jesús Esquivel /Proceso

 

cargando...