Infraiber denunciará a OHL en Estados Unidos

ohl

 

Por Jenaro Villamil | Homozapping

17 de septiembre del 2015.-La empresa Infraiber anunció que denunciará a la empresa OHL en Estados Unidos, bajo el Foreign Corrupt Practices, y su representante legal, Paulo Diez, le pedirá a la Procuraduría General de la República que investiguen y citen a declarar al presidente de la trasnacional española, Juan Miguel Villar Mir, quien, al parecer, estaba “enterado” del operativo para detener irregularmente al abogado de Infraiber.

Infraiber “seguirá adelante con sus numerosas denuncias” por la “presunta manipulación contable que lleva a cabo la subsidiaria de OHL”, titular de la concesión del Circuito Exterior Mexiquense, afirmó la empresa en su comunicado.

De acuerdo con sus denuncias, OHL tuvo una “ampliación del plazo de concesión y de incrementos extraordinarios a la tarifa autorizada en 2012”. Según Infraiber, OHL “ya recuperó su inversión en el Circuito Exterior Mexiquense y que, por lo mismo, la concesión debe revertir al Estado”.

El Circuito Exterior Mexiquense, una obra de 115 kilómetros, es la construcción más importante de OHL– México. Más del 50 por ciento de sus ingresos en el país se derivan de esta concesión.

Para Infraiber, OHL trata de “evitar con sus infundadas denuncias penales en nuestra contra” que se analicen estas denuncias sobre irregularidades en la ampliación de su concesión y el incremento de las tarifas.

“Esto no se soluciona con denuncias infundadas como las presentadas por OHL, sino con información al público, misma que OHL se niega a proporcionar. Información; no fabricación de delitos”, sentenció Infraiber en su comunicado.

Sobre la denuncia contra Villar Mir, el abogado Paulo Diez recordó que él fue detenido por agentes del ministerio público federal el 7 de septiembre pasado, alrededor de las 14:40 horas, poco después que en España el presidente de OHL, Villar Mir, afirmó que se estaban llevando a cabo “las exigencias penales” y que los responsables de Infraiber “habían huido del país”.

“Todo parece indicar que el presidente de OHL España tenía conocimiento previo de la ilegal detención de Paulo Diez, asesor jurídico de Infraiber, que ocurrió horas más tarde”, afirmó la empresa en su comunicado.
 Diez ya presentó una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a la que aportó como prueba un video de su detención, donde se observa que un agente le “sembró” un arma de fuego en su vehículo.

El viernes 12 de septiembre, sólo un día después de que OHL presentara la denuncia penal en contra de Infraiber, la PGR llevó un operativo de “cateo” en las oficinas de la empresa de tecnología. Según Infraiber, en el mismo operativo participaron “varios de los agentes que llevaron a cabo la detención ilegal de Paulo Diez, entre muchos otros”.