Ingeniera de la UAM lanza cerveza artesanal con agua de mar

Cristina Zenyaze Ramírez Pérez, ingeniera en alimentos, creó la primera cerveza artesanal elaborada con agua de mar

Regeneración, 13 de enero de 2020. La ingeniera en alimentos, Cristina Zenyaze Ramírez Pérez, egresada de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa, creó la primera cerveza artesanal mexicana elaborada con agua de mar.

Saldrá a la venta en febrero 

La casa de estudios informó que la salida al mercado de esta bebida está prevista para febrero en dos estilos: Porter, con sabor a chocolate amargo y café, y Pale Ale, con notas acarameladas y aroma afrutado.

LEER MÁS:  CDMX emite lineamiento para espacios públicos cerrados por Covid
Un viaje a Chile la acercó a la elaboración

El proyecto surgió durante un viaje de la universitaria a Chile por un intercambio estudiantil que la acercó a la elaboración artesanal de esta bebida.

Al concluir la licenciatura Cristina realizó prácticas profesionales en una compañía industrial y, al conocer el proceso de fabricación decidió diseñar su propia marca.

«Dragón Azul»

“Me percaté de las posibilidades de diseñar una marca propia a partir de agua de mar como diferenciador, una idea que estructuré hasta concebir Dragón azul”, contó la ingeniera en alimentos.

LEER MÁS:  Profeco: Multa de hasta tres millones por elevar canasta básica

La ingeniera detalló que a mayoría de las cervezas que se comercializan son de baja calidad, en virtud de que el principal interés que priva en ese sector industrial es cumplir con los volúmenes requeridos de producción, en detrimento de los estándares de excelencia

«Esto sin contar con que en general llevan conservadores y son pasteurizadas, lo que las hace perder o disminuir sus características organolépticas de sabor, aroma y color», agregó.

«En contraste, la artesanal contiene maltas base y especiales, así como gran cantidad de lúpulo que la dota de aroma y amargor”, detalló.

LEER MÁS:  Difunden carta que entregó la mamá del 'Chapo' a AMLO
«Tan refrescante como el mar»

En el procesamiento de Dragón Azul, cuyo eslogan es Tan refrescante como el mar, se cuidan los detalles de cada ingrediente, lo que arroja un sabor único que, al generar una experiencia sensorial, invita a sumarse al conocimiento sobre este campo, dijo Ramírez Pérez en entrevista.