Inicia huelga en maquiladoras de Matamoros; 30 mil trabajadores paran

En Matamoros, Tamaulipas, 46 de 75 maquiladoras se fueron a huelga. Trabajadores piden aumento salarial del 20 %. Llevaban 12 días en paro

Regeneración, 25 de enero de 2019. Desde las dos de la tarde 46 de 75 maquiladoras de Matamoros, Tamaulipas, se fueron a huelga, luego de no llegar a un acuerdo con el sindicato. Entre sus peticiones se encuentra un aumento del 20 por ciento sobre el tabulador salarial y 32 mil pesos como bono.

Al respecto, el secretario general del Sindicato de Jornaleros de Obreros Industriales y de la Industria Maquiladora de Matamoros (Sjoiimm), Juan Villafuerte Morales, indicó que todavía se desconoce el número exacto de maquiladoras que llegaron a algún acuerdo con los obreros, así como de los que ya anunciaron su salida de la ciudad.

LEER MÁS:  SMN: Cielo nublado y lluvias para la CDMX y Edomex

«Cabe mencionar que a las 14:00 horas, no se llegó, a ningún acuerdo entre las partes involucradas, por lo que le sindicato ya estableció la huelga en las 46 empresas de un total de 75 que tienen contrato colectivo de trabajo con el gremio», subrayó.

Mientras tanto en las redes sociales algunos grupos de obreros aseguraron que hay al menos cinco empresas que cedieron a estas peticiones y sólo tres anunciaron su salida de esta frontera.

Con respecto a la participación del gobierno federal, Villafuerte Morales indicó que la nueva administración federal «traía buenas ideas, pero su respuesta fue demasiado tarde”, pues “el ambiente estaba muy caldeado y ya había desgaste en el ánimo de los obreros«.

LEER MÁS:  Publican lineamientos para las operaciones de la Reforma Laboral

Por otro lado, ​Alfredo Domínguez Marrrufo, subsecretario del Trabajo y Previsión social del Gobierno de la República, llegó a la ciudad para conseguir una prórroga de 10 días para negociaciones. Sin embargo, la petición le fue negada.

Por ello, el funcionario federal lamentó lo ocurrido, pues según dijo este acto afecta no sólo al sector laboral de Matamoros sino a todo el país.

Cabe señalar, que el subsecretario reconoció que entre 30 y 32 mil obreros se salieron de las empresas, pues llevaban 12 días en paro.

LEER MÁS:  Popocatépetl continúa actividad, registra fumarola de 1.5 km

Finalmente, la secretaria del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de México, Luisa Alcalde refrendó su apoyo para buscar solución justa:

cargando...