Inicia juicio a Trump: Lo acusan de abuso de poder

Trump enfrenta un «impeachment» o juicio político que dio inicio con la lectura de cargos, es el tercer presidente de EU en ser sometido a este proceso

Regeneración, 16 de enero del 2020. El mandatario estadounidense Donald Trump deberá enfrentar cargos por abuso de poder y obstrucción al Congreso norteamericano por presuntamente presionar a Ucrania de abrir una investigación contra Joe Biden, quien es además un potencial adversario en las elecciones presidenciales.

La administración de Donald Trump infringió la ley al frenar la ayuda militar a Ucrania que había sido aprobada por el Congreso.

Así lo determinó un informe de la Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno (GAO en inglés), considerada el brazo investigador del Capitolio.

Acusado de retener fondos

Éste sería uno de los ejes centrales en el juicio político contra el presidente estadounidense.

Concretamente, la GAO encontró que la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OMB) retuvo fondos que debía pagar el Departamento de Defensa en ayuda de seguridad a Ucrania.

Durante el período en que se frenó la liberación de unos 214 millones de dólares, esa oficina emitió nueve cronogramas con notas que estipulaban que los fondos no estaban disponibles, detalló GAO.

 

________________________________________________________________________

Histórico: Aprueban juicio político contra Donald Trump

Juicio. Será el tercer presidente en enfrentarse a un “impeachment”. El proceso seguirá ahora en el Senado, de mayoría republicana

LEER MÁS:  Pemex invierte 32 mdp en equipo médico para hospitales de Tabasco

Regeneración, 19 de diciembre del 2019. En un hecho histórico, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este miércoles el “impeachment” contra el presidente Donald Trump.

En la tercera ocasión que un presiente enfrentará un juicio político en Estados Unidos, proceso pasará al Senado, de mayoría republicana.

De acuerdo a los analistas, el residente podría salir indemne y contender por la reelección en el cargo en noviembre del 2020.

Los resultados
Trump será juzgado por presunta obstrucción del Congreso y abuso de poder.
La primera de estas acusaciones fue aprobada por 229 votos a favor y 198 en contra.
La votación sobre el cargo de abuso de poder fue de 230 a favor frente a 197 en contra.
Cabe señalar que ningún miembro republicano votó a favor del enjuiciamiento.
Cabe recordar que estos cargos se desprenden de la acusación de que Donald Trump presionó al Gobierno de Ucrania para que investigara a Joe Biden.

Las acciones de Trump

Biden era uno de sus posibles rivales políticos frente a las elecciones presidenciales de 2020, y de que en todo momento negó su cooperación a la Cámara de Representantes con respecto a las investigaciones sobre ese señalamiento.

LEER MÁS:  Pemex invierte 32 mdp en equipo médico para hospitales de Tabasco

La presión del mandatario para abrir las investigaciones habría condicionado la ayuda militar de Estados Unidos a Ucrania, de acuerdo con el caso.

En la historia de Estados Unidos, solamente Andrew Johnson, en 1868, y Bill Clinton, en 1998, habían enfrentado un ‘impeachment’.

En ambos casos los mandatarios demócratas fueron absueltos por el Senado.

________________________________________________________________________

Cámara de Representantes, a favor del juicio político contra Trump
Juicio. Los demócratas adelantaron que están por el impeachment en la votación de este miércoles. Nancy Pelosi insta a los demócratas a votar contra mandatario

Regeneración, 17 de diciembre de 2019. A un día de que comience el juicio político contra el presidente Donald Trump, la mayoría de la los miembros de la Cámara de Representantes votaría, a favor de enjuiciar al presidente, según recaba la agencia AP.

Según la agencia, este miércoles de prevé una votación predominantemente demócrata mientras que ningún republicano se ha manifestado en favor del juicio contra Trump.

En el primero de los dos cargos contra el presidente, por abuso de poder, tiene ahora mayoría.

LEER MÁS:  Pemex invierte 32 mdp en equipo médico para hospitales de Tabasco
Pelosi, instiga a su partido
Por el segundo, sobre obstrucción del Congreso, se desconoce.
Por su parte, la demócrata Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, soltó una advertencia contra sus compañeros de partido.
Dijo que si sus compañeros de partido no votan a favor del impeachment contra Donald Trump, “estarían siendo negligentes con su deber”.
Las audiencias del juicio de destitución contra Trump, dijo Pelosi, se han conducido con justicia, transparencia y deliberación.
De manera que la ciudadanía estadounidense pudiera ver la verdad por sí misma.

Los abusos de Trump

De acuerdo con Pelosi, los hechos han demostrado que el presidente Donald Trump cometió abuso de poder en beneficio de sus intereses personales y políticos.

Dijo que además bloqueó las acciones del Congreso, por lo que este miércoles los demócratas votarán a favor del impeachment, aseguró.

Trump, se defendió mediante una carta dirigida a Pelosi, diciendo que el impeachment “expresa una perturbación de la justicia y abuso de poder del Partido Demócrata”.

El mandatario dijo que de continuar con el “inválido juicio de destitución” significaría que Pelosi viola sus juramentos legislativos y su lealtad a la Constitución.

cargando...