Rescatan a tortugas afectadas por marea roja en Oaxaca

Los intestinos y el estómagos de las tortugas estaban saturados de salpas y con las paredes de dichos órganos sumamente dañados.

Regeneración, 16 de enero de 2020. Al menos 32 tortugas fueron atendidas luego de las afectaciones que sufrieron por la marea roja en las costas de Oaxaca.

Este fenómeno mató a varios ejemplares desde diciembre pasado, informó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Indicó que llevaron a los quelonios al Centro Mexicano de La Tortuga (CMT) .

Ahí de los 32 ejemplares solo 22 se rescataron con medicamentos y actualmente se encuentran en recuperación 11, las cuales se mantienen con un diagnóstico reservado.

LEER MÁS:  Mexicali: acarreo de votantes en consulta sobre operación de cervecera

Mientras que los restantes murieron debido a que se encontraban muy débiles.

Señaló que después de realizar la necropsia correspondiente, el intestino y el estómago estaban saturados de salpas y con las paredes de dichos órganos sumamente dañados.

“Las salpas son organismos de cuerpo gelatinoso y casi transparente (con frecuencia confundidos con medusas) que son movidos por las corrientes marinas».

«Son filtradores y generalmente inofensivos, salvo que lleguen a coincidir en áreas con presencia de marea roja, que es un fenómeno que incrementa la disponibilidad de agentes tóxicos”, refirió.

A inicio de enero, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) señaló que 293 tortugas murieron en diversas playas de Oaxaca como consecuencia de la marea roja.

LEER MÁS:  AMLO reduce público: 21 de marzo solo con habitantes de Guelatao

En ese entonces, el organismo recordó que el pasado 25 de diciembre en las costas de Oaxaca registraron el fenómeno natural conocido como marea roja.

MAREA ROJA MORTAL

La marea roja es un aumento de microalgas en el agua,.

Al día siguiente del hallazgo navideño el Centro Mexicano de la Tortuga realizó la necropsia a dos ejemplares muertos en las playas de Huatulco.

El fenómeno no es nuevo, ya que en febrero del 2016, se registró una situación similar en la costa oaxaqueña.

LEER MÁS:  Greta Thunberg anuncia seminario #TalksForFuture en línea

Por lo que el Laboratorio de Investigación en Reproducción Animal (LIRA), de la Escuela de Medicina, Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma «Benito Juárez» de Oaxaca, realizó estudios.

La Conanp refirió que la atención corrió a cargo del equipo técnico del CMT que aplicó a cada ejemplar carbón activado, seguido de purgante rojo a través de una sonda, así como antihistamínicos, desinflamatorios y sueros.