Inician foros en Sonora sobre el matrimonio igualitario en legislación

Legisladores de Sonora iniciaron foros y charlas sobre la reforma al Código familiar para avalar el matrimonio igualitario. 

Regeneración, 14 de junio de 2019. Se inician charlas y foros en Sonora en torno a la propuesta al Código de familia y procedimientos civiles, para legislar el matrimonio igualitario. Estas se llevaran a cabo en diferentes sedes del estado.

El motivo fundamental es analizar las restricciones y limitaciones que la ley tiene sobre el tema para la comunidad Lesbiana, Gay, Bisexual, Transgénero, Travestis, Transexual e Intersexual.

Estas pláticas dieron inicio en el municipio de Guaymas a través del Foro Informativo hacia el Matrimonio Igualitario.

Estas mesas son organizadas por los diputados del partido MORENA.

Las mesas se instalaron por la diputada de Morena, Yumiko Yerania Palomarez Herrera, así como por la directora del Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA), Brenda Barajas.

En el primer foro convocaron a interesados en el tema para exponerles susderechos.

Palomarez Herrera explicó que los foros permiten generar una plataforma informativa que sustente y elija un proceso legitimador del proyecto de la iniciativa.

Señaló además que tiene por objeto el que no exista distinción entre las personas y familias.

“El matrimonio igualitario es uno de los temas más emergentes en las sociedades de nuestro país bajo la tendencia de la inclusión, igualdad social, equidad de género y derechos humanos”, puntualizó la legisladora.

Libertad de identidad

La diputada, Miroslava Luján López, hizo una propuesta ante la diputación permanente del Congreso local, para que la iniciativa garantice y facilite el ejercicio del derecho al libre desarrollo de la personalidad de un hombre o mujer.

Solicitó la modificación en el artículo 113 fracción II y III de la Constitución del Estado de Sonora, para que cualquier ciudadano pueda variar algún nombre u otra circunstancia, “sea esencial o accidental”.

Así como cuando el registrado decida cambiar su nombre o eliminar uno o más de ellos sin que afecte su filiación, sólo pueda hacerlo en una ocasión, siempre y cuando no se genere perjuicio alguno a terceros.

La presente iniciativa se turnó a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos para su aprobación.

LEER MÁS:  Conoce los dos nuevos sitios Patrimonio Mundial de la UNESCO
cargando...