El presidente envió una iniciativa preferente por la que se reforman y adicionan disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica
Iniciativa energética de AMLO acabaría con saqueos a CFE
AMLO envió a la Cámara de Diputados una iniciativa preferente de reformas a la Ley de la Industria Eléctrica

Regeneración, 1 de febrero de 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados una iniciativa preferente de reformas a la Ley de la Industria Eléctrica.

El fin es modificar el orden para “alimentar” el sistema eléctrico nacional, dando prioridad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre los particulares.

Dar prioridad a la CFE

Esto indica que el mecanismo propuesto para el despacho de las centrales eléctricas pondría en primer lugar las plantas hidroeléctricas de la CFE.

Además de la nuclear, geotérmicas, ciclos combinados y termoeléctricas de la empresa.

Por último las eólicas y solares de inversionistas privados, y hasta el final las de ciclos combinados de particulares y generadores de otras tecnologías.

LEER MÁS:  OMS no ha aprobado vacunas antiCovid por desidia y burocracia: AMLO
Busca eliminar la obligación de comprar a particulares

El proyecto de ley prevé eliminar la obligación de comprar a particulares, por medio de subastas, la energía adicional para garantizar cobertura, por considerarlo una perversa maquinación ideada con el único propósito de garantizar la rentabilidad de las inversiones de los generadores privados en detrimento de la CFE.

La iniciativa, que reforma el artículo 3º de la Ley de la Industria Eléctrica busca, “garantizar la confiabilidad y un sistema tarifario de precios, que únicamente serán actualizados en razón de la inflación. Ello, al proponer modificar el orden de la prioridad del despacho, mediante la operación de las centrales eléctricas en el actual Contrato Legado de la CF, y con el diseño de un nuevo Contrato de entrega física de energía y capacidad a la red”.

LEER MÁS:  Se buscará un acuerdo para La Boquilla, "sin que se tolere la corrupción": AMLO
Estabilidad en la tarifa de electricidad

Por lo tanto, “con la operación simultánea de ambos contratos financieros y de entrega física, se eliminan erogaciones presupuestales con impacto negativo a los contribuyentes y a recursos económicos de la nación y, con ello, se garantiza la estabilidad en la tarifa de electricidad”.