INM brindó protección a más de 78 mil mujeres migrantes en 2019

El INM a través de Grupos Beta brindó protección a más de 78 mil niñas, adolescentes y mujeres migrantes entre 2019 y febrero de 2020

Regeneración, 7 de marzo de 2020. A través de los Grupos Beta, entre 2019 a febrero de 2020, el Instituto Nacional de Migración (INM), ha atendido a 78 mil 118 niñas, adolescentes y mujeres migrantes, según un comunicado de la dependencia.

De esa cifra, 31 mil 586 corresponden a la nacionalidad mexicana, 16 mil 179 de Honduras, 10 mil 958 de Guatemala, 6 mil 391 de Cuba, 4 mil 915 de El Salvador y 8 mil 89 de otros países.

Atención a mujeres migrantes

El INM detalló que los dos primeros meses de 2020, el personal distribuido en el país ha asistido a 6 mil 782 mujeres migrantes, menores y mayores de edad: 2 mil 675 mexicanas, mil 201 guatemaltecas, mil 128 hondureñas, 566 cubanas, 344 salvadoreñas y 868 de otros países.

Grupos Beta

Existen hoy en día 22 Grupos Beta distribuidos en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Veracruz.

Así como Tabasco, Chiapas y Oaxaca y este 2020 cumplirán 30 años de existencia.

LEER MÁS:  Ya estaban entrando al contenedor, rescatan a 43 migrantes en Edomex
Salvaguardar derechos humanos 

Los Grupos Beta están dedicados a salvaguardar los derechos humanos de las personas migrantes que transitan por el territorio nacional.

Además trabajan sin importar su nacionalidad o situación migratoria.


Migrantes: EU, el Departamento de Justicia publicó regla final de Ley de huellas digitales de ADN para recolectar muestras de migrantes ilegales detenidos

Migrantes: sus datos a banco de ADN
Migrantes: sus datos a banco de ADN

Regeneración, 6 de marzo del 2020.El Departamento de Justicia emitió hoy una regla final para implementar lo provisto por la Ley de huellas digitales.

Este permite recolectar muestras de ADN de migrantes ilegales y con ello hacer un banco de datos.

Una vez implementada, esta regla facilitará los esfuerzos de investigación y reducción de delitos federales, estatales y locales, señalaron fuentes oficiales.

«La norma de hoy ayuda a las agencias federales a implementar aspectos de larga data de nuestras leyes de inmigración aprobadas por las mayorías bipartidistas del Congreso», dijo el Fiscal General Adjunto Jeffrey A. Rosen.

LEER MÁS:  Ya estaban entrando al contenedor, rescatan a 43 migrantes en Edomex
«Su implementación ayudará a hacer cumplir la ley federal con el uso de la ciencia».

Con este cambio en las reglas, «el Departamento de Justicia se asegurará de que todas las agencias federales cumplan plenamente con la Ley de huellas digitales de ADN bipartidista».

Lo anterior según señaló públicamente el Departamento de Justicia.

Con relación a esta medida contra migrantes señala que «fue un componente de un paquete legislativo» aprobado por la Cámara de Representantes por 415 a cuatro.

Uso en Senado fue acordado por unanimidad

La Ley de Huellas Digitales de ADN otorgó al Fiscal General la autoridad exclusiva para redactar regulaciones para autorizar y ordenar a cualquier agencia federal.

Lo anterior para que “recolecte muestras de ADN de individuos arrestados, acusados ​​o condenados o de personas no estadounidenses que están detenidas bajo el autoridad de los Estados Unidos «. 24 USC § 40702 (a) (1) (A).