INM colabora con investigación de 20 probables redes de trata

INM detalló que las redes se aprovechan de las personas a quienes cobran hasta 200 mil pesos a cada una

Regeneración, 26 de enero del 2020. El Instituto Nacional de Migración informó que colabora en la investigación de por lo menos 20 probables redes dedicadas al tráfico de personas en el país que llegan a cobrar más de 200 mil pesos por cada ser humano que desea trasladarse de forma ilegal de un país a otro.

Mediante un comunicado, el INM señaló lo anterior al tiempo que detalló que dichas redes se aprovechan de la necesidad de las personas a quienes les ofrecen hasta cinco intentos de traslado entre países.

El INM informó en la presenta semana que se rescató a 2 mil 100 migrantes, entre los que se encontraban menores de edad y que entraron al país de forma irregular por las fronteras de Tabasco y Chiapas.

LEER MÁS:  México, resultados económicos importantes: Carlos Slim

La dependencia destacó que derivado de las tareas de inspección migratoria en áreas urbanas y rurales, se rescató a alrededor de mil 300 extranjeros en Tabasco y cerca de 800 en Chiapas.

En el caso de los menores de edad, se notificó a las procuradurías estatales de protección a la niñez y adolescentes de cada entidad, a fin de que queden bajo el cuidado del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local. INM

 

________________________________________________________________________

Traficantes de personas cobraban hasta 5 mil dólares por migrante: Ebrard

“Pagan de 8 a 10 millones a camiones con cajas secas. Es el tamaño del tráfico de personas”, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores INM

Regeneración, 17 de junio del 2019. Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, presentó los avances en el plan especial en temas migratorios.

LEER MÁS:  Ofrecen 2 millones por responsables de la muerte de Fátima

Al respecto, anunció que se aseguraron cuatro tractocamiones y se rescataron a 785 migrantes, en donde se comprobó que este ejercicio ilícito es muy lucrativo para quienes transporten a las personas que buscan “el sueño americano”, pues arrojaba 69 millones de pesos.

“Se paga afuera del territorio de México o al llegar al EU, en México sólo se pagaban comisiones”, añadió Ebrard.

Asimismo, explicó que se cobraba 3 mil 500 dólares por persona y 5 mil dólares para quienes buscaban una segunda vuelta, es decir, si no lograban pasar tenían la posibilidad de intentarlo una vez más. INM

“Pagan de 8 a 10 millones a camiones con cajas secas. Es el tamaño del tráfico de personas”, comentó el titular de Relaciones Exteriores.

Por lo anterior, mencionó que no se debe permitir el tráfico de personas. “No se va permitir el tráfico de personas o pérdida de vidas”, acotó Marcelo Ebrard.

LEER MÁS:  Este 9 de marzo que las mujeres se apropien de los espacios: SFP

Además, adelantó que, si los transportistas siguen participando en este delito, pueden llegar a recibir la extinción de su dominio como transportistas, pues si no lo supieran éstos denunciarían.

“Decirles a los transportistas que se llegará a la extinción del dominio si es necesario, hay transportistas que dicen que no sabían. Qué dirían los propietarios. La ley dice que tendrá repercusiones pues se sabe lo que están haciendo y si no supieran hubieran hecho una denuncia”, concluyó.

cargando...