La migrante de 17 años, trabajaba como empleada doméstica, los patrones la inscribieron a una supuesta escuela de modelaje para luego inducirla a tener relaciones sexuales con adultos

Regeneración, 26 de octubre de 2019. El Instituto Nacional de Migraciones (INM) informó que iniciará una investigación por hechos que podrían constituir el delito de trata de personas en perjuicio de una joven migrante de nacionalidad guatemalteca.

El INM dio parte a la Fiscalía General estatal y a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia de la entidad en la cual ocurrió dicho acontecimiento.

Menor guatemalteca 

Se trata de una menor de 17 años, quien portaba una Tarjeta de Visitante Regional y laboraba como empleada doméstica en un domicilio en la región centro del país (por seguridad de la menor se omite la entidad).

La menor señala que los patrones la “inscribieron” a una supuesta “escuela de modelaje” para luego inducirla a tener relaciones sexuales con adultos varones, a cambio de una “mejor remuneración”.

Luego de lo que expresó la joven extranjera a Agentes Federales de Migración, el INM determinó dar parte a dicha fiscalía y procuraduría estatales, para su investigación e intervención ante un posible hecho delictivo.

 

El Instituto Nacional de Migración cuenta con una subdirección especializada e integrada por funcionarias, la cual cuenta con certificación de la Organización de Naciones Unidas, a fin de dar seguimiento y atención a víctimas.

La instancia mantiene coordinación y comunicación estrecha con la Fiscalía General de la República (FGR) y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

Además, el Instituto capacita de manera permanente a sus Agentes Federales de Migración en la identificación de víctimas y en la asistencia a las mismas.

Con estas acciones el INM refrenda su compromiso contra la trata y tráfico de personas migrantes.