Muere Enriqueta Basilio, encendió el pebetero olímpico en 1968

Enriqueta Basilio llevó la antorcha olímpica y fue la primera mujer en encender un pebetero olímpico en los Juegos Olímpicos México 1968

Regeneración, 26 de octubre de 2019. Enriqueta Basilio, fue la primera mujer en encender un pebetero en los Juegos Olímpicos, murió este sábado a los 71 años de edad, informó el Comité Olímpico Mexicano

La ex atleta mexicana llevó la antorcha olímpica y encendió el pebetero del Estadio Olímpico Universitario en los Juegos Olímpicos México 1968.

«La Familia Olímpica mexicana lamenta el deceso de nuestra querida Enriqueta Basilio, emblema del olimpismo mundial al ser la primera mujer en prender un pebetero olímpico en los Juegos Olímpicos Mexico 68. Nuestra solidaridad a sus hijos, familiares y amigos en este difícil momento. QEPD», escribió el Comité Olímpico en Twitter.

LEER MÁS:  Nueva política salarial logró reducir brecha de género: Luisa Alcalde
Campeona nacional de atletismo

Enriqueta Basilio fue campeona nacional de atletismo en carrera con vallas de 80 metros y llegó a ser considerada como la mejor atleta femenina de su época.

Recibió la Medalla Olímpica Guatemalteca

Además, el 25 de febrero de 2008, Basilio recibió la Medalla Olímpica Guatemalteca «en Reconocimiento por su trayectoria como deportista y dirigente».

Hace un año, en la conmemoración del 50 aniversario de los Juegos México 1968, Enriqueta Basilio, recordó ese momento histórico y encendió de nueva cuenta el Pebetero.

LEER MÁS:  México recupera tres piezas arqueológicas en Alemania

Esta mujer fue Miembro Permanente del C.O.M. y estuvo propuesta por el Club Tenochtitlan, de la Ciudad de México, para recibir el Premio Nacional e Internacional Juego Limpio 2007, que promueve el propio Comité Olímpico Mexicano y el Comité Internacional para el Fair Play.

La calificaron como «una deportista ejemplar por su actitud general a lo largo de su carrera deportiva, marcada por un evidente y constante espíritu deportivo».

cargando...