INM refuerza acciones para el respeto a derechos humanos de migrantes

El INM fortalecerá sus campañas de información para que los migrantes conozcan sus derechos y medios para presentar una queja ante la autoridad por actos de discriminación

Regeneración, 29 de octubre de 2019. El Instituto Nacional de Migración (INM) reforzará la capacitación, monitoreo y evaluación de la gestión pública en oficinas y estaciones migratorias del país.

El objetivo es sensibilizar a sus funcionarios sobre el respeto y salvaguarda de los derechos humanos.

A través de un comunicado, el INM detalló que fortalecerá sus campañas de información para que las personas migrantes conozcan sus derechos y los medios legales para presentar una queja ante la autoridad por presuntos actos de discriminación.

LEER MÁS:  Abre segundo Centro Integrador para atención a migrantes, es en Tijuana
Guía para la prevención de prácticas discriminatorias

Para asegurar una adecuada atención y trato, el INM contempla difundir entre su personal administrativo y de servicio directo a migrantes, la Guía para la prevención de prácticas de perfilamiento racial, aunado a la implementación de procesos de capacitación, sistema de monitoreo y evaluación de la gestión.

En en coordinación con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), se busca estudiar y aplicar iniciativas en favor de la no discriminación contra las personas migrantes y refugiadas.

Con el apoyo del Conapred se diseñarán, elaborarán y distribuirán carteles en todas las oficinas y estaciones migratorias del INM para sensibilizar en materia de derechos humanos, igualdad y no discriminación.

LEER MÁS:  Matamoros: migrantes se congregan en macrocarpas y domos, INM

Dichas acciones servirán también para brindar a migrantes la información sobre los derechos que les asisten.

Además los medios legales que tienen a su alcance y las vías para presentar una queja ante la autoridad federal por actos de discriminación.

Otra acción complementaria es orientar a la aplicación de estrategias para mejorar las condiciones en las estaciones migratorias, de acuerdo con los estándares de protección de derechos humanos, que incluirá un mecanismo independiente y transparente de certificación.

cargando...