INM y GN realizan retorno asistido de 460 migrantes a Honduras

El Instituto Nacional de Migraciones en conjunto con la Guardia Nacional, realizaron el retorno asistido de 460 migrantes a Honduras

Regeneración, 22 de enero de 2020. El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que, en coordinación con la Guardia Nacional (GN), y en cumplimiento a la Ley de Migración y su Reglamento, se realizó el retorno asistido de 460 migrantes hondurenos, que ingresaron en condición de estancia irregular a México.

De los 460 retornos, 220 se efectuaron en dos vuelos que salieron (en horarios distintos) del Aeropuerto Internacional Carlos Rovirosa Pérez, en Villahermosa, Tabasco, con destino a San Pedro Sula, Honduras.

Retorno asistido

El primer vuelo salió a las 08:12 horas, en una aeronave de la GN, con 110 personas de ese país.

LEER MÁS:  Ebrard: Disminuye flujo migratorio 74%, número de repatriados baja

Después a las 15:17 horas despegó el segundo avión con 110 migrantes más, de la misma nacionalidad, acompañadas por Agentes Federales Migratorios del Instituto, así como elementos de la Guardia Nacional.

Más adelante, a las 14:23 horas, desde la Estación Migratoria Siglo XXI, en Tapachula, Chiapas, se procedió en presencia del representante consular, al retorno asistido de 240 migrantes de Honduras.

LEER MÁS:  INEA entrega 100 certificados de educación básica a refugiados

Fueron trasladados en cinco autobuses con dirección a la ciudad de Omoa, y dos más a San Pedro Sula, ambas en Honduras.

Es importante mencionar que ayer se efectuaron durante el día, dos retornos asistidos vía aérea, con 110 y 109 migrantes hondureños, respectivamente.

El comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez, visitó las estaciones migratorias de Villahermosa, Tenosique y El Ceibo, en Tabasco.

Estaciones migratorias

Garduño Yáñez supervisó la instalación de carpas con servicios, donde se procesan los trámites para personas migrantes con retorno asistido.

Esta área permite el alojamiento para 2 mil personas en estancias divididas para familias, varones, niñas, niños y adolescentes.

El espacio cuenta con diez regaderas (cinco para mujeres y cinco para hombres), 40 baños móviles (30 para hombres y 10 para mujeres), agua potable, contenedores para basura y servicio médico.

 

LEER MÁS:  Marina: erradicadas casi cien toneladas de enervantes en Sinaloa

 

 

cargando...