El líder del Cártel Tijuana no tiene procesos penales nuevos en su contra. Por lo que su liberación es inminente.

Inminente liberación de Eduardo Arellano Félix, líder del Cártel de Tijuana

Regeneración, 16 de agosto del 2021. Eduardo Arellano Félix, uno de los líderes del Cártel de Tijuana, podría quedar en libertad definitiva en los próximos días; pues será excarcelado de una prisión de Estados Unidos, deportado a México y el gobierno federal no ha iniciado un proceso legal en su contra para encarcelarlo de nuevo.

Fuentes federales revelaron a Laura Sánchez Ley que no existe ningún procedimiento
en contra del narcotraficante, mejor conocido como «El Doctor, será exonerado el 18 de agosto de delitos relacionados con el tráfico de drogas.

«El Doctor» fue detenido en agosto del 2008 en Tijuana, durante un operativo que se convirtió en una balacera entre su Cártel y la Policía Federal. Sin embargo, el subsecretario de Estrategia e Inteligencia policial de la Secretaría de Seguridad Pública, Facundo Rosas,
declaró que no tenía averiguaciones previas en su contra y sólo contaba con el delito que
cometió en ese momento en flagrancia, es decir portación de un arma AK-47.

Fue encarcelado en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de
México, y había una orden de extradición en su contra en Estados Unidos (EU). Por lo que en el 2012 lo trasladaron al país norteamericano.

En 2013 fue acusado de traficar marihuana y cocaína a EU. Un año antes Benjamín Arellano Félix, su hermano, fue sentenciado a 25 años en una prisión de Florida. Las autoridades estadounidenses han señalado en varias ocasiones que el Cártel de Tijuana es de los más
sanguinarios en la historia del narcotráfico en México y fue el primero en enviar toneladas de cocaína a EU.